La red de saneamiento de la Isla “denota un importante déficit”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Tan solo ocho de los 14 municipios de La Palma “cuentan”  en la actualidad “con redes de saneamiento, lo que denota un importante déficit de esta infraestructura a nivel insular”, según se indica en la memoria del Plan Hidrológico Insular (PHI) aprobado recientemente de forma provisional por el pleno del Cabildo. Añade que “el estado de estas redes de saneamiento, en general, es adecuado, presentando algunas de ellas (16,6%) un estado deficiente”. En realidad, según ha precisado a La Palma Ahora un técnico en esta materia, son seis los municipios los que disponen de la citada red en prácticamente todo su territorio. Son los siguientes: Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Breña Alta, Breña Baja y Los Sauces.  Detallan que en El Paso, Mazo y Puntallana, el reseñado servicio únicamente cubre una parte de los núcleos de estas poblaciones. 

En el PHI también se apunta que en La Palma se generan 3,28  hectómetros cúbicos al año (hm³/año) de aguas residuales, “llevándose a cabo el tratamiento del 55% de las mismas en ocho estaciones depuradoras principalmente”. Estas infraestructuras se localizan en Los Llanos de Aridane y Breña Baja -donde se encuentran las depuradoras comarcales de las zonas este y oeste-, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Puerto Naos (Los Llanos), Fuencaliente y Valle de la Luna (Breña Alta). El resto de las aguas residuales, generadas en núcleos  aislados, ha indicado a este digital un experto, se depura a través de sistemas particulares como “las fosas sépticas”. 

Por último,  se señala en el PHI, “actualmente se encuentran inventariadas un total de 24 conducciones de vertido al mar, de las cuales tan solo cuatro cuentan con autorización administrativa”.

Etiquetas
stats