Jornada formativa en Los Llanos sobre salud mental en la etapa infanto-juvenil
Salud Mental La Palma junto a radio ECCA, con la colaboración de Cabildo y Fundación ‘la Caixa, organiza una Jornada Formativa de la Prevención y Promoción de la Salud Mental Infanto-Juvenil, informa la entidad en nota de prensa.
Esta jornada se celebrará el próximo 27 de octubre en el Museo Arqueológico de los Llanos de Aridane con la asistencia de diversas personalidades del ámbito social y político.
En el acto de bienvenida estarán presentes Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos de Aridane; Kilian Sánchez Sanjuán, director del Área de Salud de La Palma; Laura García Yanes, directora del Área de Caixabank, y Miguel Ángel Pulido Rodríguez, director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias.
En la jornada se constituirán dos mesas. Una de ellas lleva por título ‘Prevención en salud mental’ y en la misma intervendrán Alberto Taño Martin; director Insular de Educación; María Milagros Yanes Armas, coordinadora del EOEP Valle de Aridane;, Rita Isabel Gómez Castro, jefa de estudios del IES Eusebio Barreto; Julia Brito, pedagoga de Salud Mental La Palma; Goretti Almeida Hernández, subdirectora de Educación de Radio ECCA; Rafael Yanes Mesa, Diputado del Común, y Susana Machín Rodríguez, consejera de Educación y Sanidad del Cabildo Insular de La Palma.
La segunda mesa se titula ‘Romper la puerta giratoria’ y en la misma participarán María Mercedes Coello Fernández, gerente Hospital Universitario de La Palma; Antonio Concepción, psiquiatra; Milagros Fuentes González, adjunta al Diputado del Común, y Nuria Vanessa Hernández Arocha, pedagoga de Salud Mental La Palma.
En mitad de la jornada tendrá lugar un acto simbólico y la intervención de Davinia Viña y Nilsa Pais, y como colofón la actuación de uno de los concursantes de ‘Got Talent’, Mario Rodríguez.
“En esta jornada formativa daremos un breve repaso sobre las dificultades de aprendizaje que pueden surgir a lo largo del desarrollo, definiendo e incidiendo en los puntos clave para distinguir las situaciones problemáticas de aquellas que no lo son en nuestros jóvenes”, explica la entidad.
“Trataremos la detección temprana y el reconocimiento de los signos de alarma característicos de estas dificultades, que permiten prevenir problemas más graves en un futuro y su extensión a otras áreas diferentes y presentaremos un pequeño recorrido por las vías que puedan ser las causas de estas dificultades como pueden ser las sensoriales o las funciones ejecutivas”, añade.
“Estas funciones ejecutivas son indispensables en el día a día de todas las personas, son las que nos permiten la toma de decisiones, la elaboración de planes, adaptación de los cambios del entorno, la solución de problemas, el autocontrol y la regulación. Algunas funciones ejecutivas se denominan básicas y otras son derivadas de estas básicas”, detalla.
“Entre las básicas se encuentran la flexibilidad cognitiva, la inhibición de la respuesta y la memoria de trabajo y ellas a su vez controlan otras funciones como la planificación y la organización. El periodo donde es más grande el desarrollo de la función ejecutiva es el periodo de edad de entre los seis y los ocho años. En este lapso los niños adquieren la capacidad de autorregular sus comportamientos y conductas, pueden fijarse metas y anticiparse a los sucesos sin depender de instrucciones externas, aunque cierto grado de descontrol e impulsividad aún está presente. Algunas funciones ejecutivas continúan madurando hasta los 25 años. Actuar a edades tempranas, en suma, supondrá ayudar a todos los colectivos, sobre todo a los más vulnerables, a poder afrontar las crisis y las discapacidades posteriores. Tenemos el compromiso por velar y llevar a cabo lo necesario para ayudar a la salud mental de nuestros jóvenes”, subraya.
“Queda mucho por recorrer y cualquier paso en la dirección correcta es muy importante e imprescindible para poder dar el siguiente y así avanzar”, concluye.
Las inscripciones se podrán realizar en la modalidad online o presencial en este enlace.
0