El 43,1% de los jóvenes de Canarias se encuentran bajo el umbral de la pobreza

Rueda de prensa ofrecida este jueves en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Según datos de 2015 sobre exclusión social de la población joven, el 43,1% de las personas de 16 a 29 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en en Canarias. Por otra parte, solo el 18,5% de este sector poblacional ha conseguido emanciparse. Así se refleja en el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al segundo semestre de 2016, presentado este jueves en rueda de prensa en la Cabildo Insular de La Palma, en la que han participado Ascensión Rodríguez, consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de La Palma; Víctor Reloba, vicepresidente y responsable del área Socioeconómica del CJE, y Daniel Tovar, representante de La Palma en el Consejo de la Juventud de Canarias.

Con este nuevo informe, el Consejo de la Juventud de España quiere “alertar del riesgo de pobreza y exclusión social en el que vive gran parte de la población joven, en general, y la canaria en particular. Hablamos de un 43,1% que se está por debajo del umbral de la pobreza. Esta situación afecta a más de la mitad de la gente joven desempleada, a un 57,5%, y al 41,4% de la población joven inactiva, pero también a las personas jóvenes ocupadas, en concreto al 35,8%”, señalan.

Tal y como demuestra el estudio, dicen, “parece evidente que las principales causas de las duras condiciones de vida y de la dificultad para emanciparse de gran parte de los y las jóvenes en Canarias siguen siendo su frágil situación en el mercado laboral y un mercado de la vivienda totalmente inaccesible para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas entre 16 y 29 años. Un semestre más nos encontramos con que la precariedad, traducida en temporalidad y parcialidad sigue caracterizando el empleo de estas personas y así lo demuestran los datos”. “En primer lugar, nos encontramos con una tasa de paro de las personas menores de 25 años que alcanza el 50,6%. En segundo lugar, según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 89,3% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos sólo representaron el 10,7%”, apuntan.

Por otra parte, el Observatorio de Emancipación “ofrece tres datos reveladores de la dificultad de acceso a la vivienda por parte de este sector de la población: una persona joven en Canarias debería destinar el 62,8% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad; debería cobrar un 109,4% más de lo que cobra para poder adquirir una vivienda en régimen de compraventa; y la superficie máxima de compra a la que puede aspirar es de 47,7 metros cuadrados. Además, el fuerte incremento de los alquileres también restringe la viabilidad de esta alternativa: alquilar una vivienda libre significaría, para una persona joven que trabaja, destinar el 64,4% de su salario neto”, aseguran.

Víctor Reloba, vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, ha manifestado que “resulta insultante que se hable de recuperación económica cuando gran parte de la población joven, incluso con trabajo, está bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social” y ha reclamado “una legislación laboral que garantice un empleo decente, digno y con derechos y un cambio de modelo productivo que base su desarrollo en la investigación”. En concreto, el vicepresidente del CJE ha demandado “el cumplimiento la subida del SMI, la penalización de la temporalidad y la precariedad en los contratos de trabajo, el control del buen uso de las becas y prácticas y la derogación de las dos últimas reformas laborales”. Por último, Reloba ha denunciado “la falta de políticas de vivienda encaminadas a favorecer un proyecto de vida propio a los y las jóvenes”.

Etiquetas
stats