El chivato que 'se paseó' por Breña Alta “no es de raza palmera” y tiene “la líbido muy alta”

En la imagen, Juan Capote, prestigioso veterinario y científico.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El 'paseo' del chivato por la calle principal de Breña Alta ha traído cola. El veterinario e investigador Juan Capote, una autoridad mundial en ganado caprino que preside la International Goat Association (IGA), se ha dirigido a LA PALMA AHORA para realizar algunas aclaraciones sobre la información que publicó este digital en relación al 'garbeo' de un chivo por el centro urbano de San Pedro. “No es de raza palmera porque, entre otras cosas, no tiene cuernos; si fuera palmero, les hubiera costado más agarrarlo”, asegura, y, en tono de humor, añade, “me puedo imaginar las caras de algunos cabreros puristas de la raza palmera informatizados” cuando leyeron la noticia.

Capote, miembro de la Real Academia de Medicina de Canarias, coordinador de programas y director de la Unidad de Producción Animal, Pastos y Forrajes del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), explica las peculiaridades morfológicas del ejemplar caprino que sobre las 14.20 horas de este lunes se escapó de un corral de la zona de El Roble y se dirigió a la vía principal de Breña Alta, 30 de Mayo, causando expectación entre los transeúntes que se encontraban en el entorno. “Aparte de su cuerpo, que no es de macho palmero, tiene un raspil manifiesto (pelos hirsutos sobre toda la columna vertebral) que tampoco es característico”. Además, aclara, “el color 'morisco' aparece en cualquiera de las tres razas canarias, y, por otro lado, aparentemente, tiene la grupa derribada y 'culo de pollo', que tampoco se ve en los machos palmeros”.

Los machos cabríos sin cuernos, denominados 'mochos', detalla, “pueden producir hijos hermafroditas, por lo que se están desechando en todas las razas”.

En esta época del año, recuerda, “estos animales tienen la libido muy alta (están encelados), por lo que el máximo 'peligro' está en 'el aroma' que pueden dejar en quienes los toquen”, apunta. “El problema es que una de las características del encelamiento consiste en mearse la cara, que después el animal puede pasar por cualquier sitio (en lenguaje técnico se diría de otra forma)”, precisa.

En fin, Juan Capote, aprovechando el 'paseo' del chivato por las calles de San Pedro, ha dado una clase magistral sobre los animales del que es un experto de reconocimiento mundial, con estancias de carácter científico o docente en Escocia, Argentina, EEUU y Malta.

Etiquetas
stats