eldiario.es

9

Un informe jurídico afirma que la rueda de prensa convocada con las dos mujeres elegidas para bailar Los Enanos no incumple las bases del número lustral

El Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de La Palma ha solicitado un dictamen a un experto en Derecho Constitucional.

Gara Lorenzo y Saray Pérez son las primeras mujeres que bailarán la danza de Los Enanos.

Gara Lorenzo y Saray Pérez son las primeras mujeres que bailarán la danza de Los Enanos. JUAN ARTURO SAN GIL

La rueda de prensa con la presencia de las dos mujeres que han sido elegidas para bailar por primera vez en la historia la danza de Los Enanos, convocada el pasado 29 de octubre por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y responsable de este número lustral, Elías Castro, a través del Gabinete de Prensa del Consistorio, y que finalmente no se celebró por presiones del grupo de Gobierno (PP-CC), no incumple las bases de este emblemático espectáculo lustral, según un informe jurídico encargado por el Grupo Municipal Socialista a Antonio Domínguez Vila, abogado, profesor titular de Derecho Constitucional y secretario superior de Administración Local.

“Atendiendo al innegable derecho de los medios de comunicación y de la sociedad a estar informada, decidimos que las dos mujeres (Gara Lorenzo y Saray Pérez) hablaran en una rueda de prensa con la finalidad de dar su opinión sobre el proceso de selección y sus impresiones acerca del hecho de ser las primeras danzantes”, ha explicado Elías Castro, quien ha recordado que “la convocatoria se hizo por parte del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y en ella queda claro que al alcalde se le iba a informar para que asistiera, porque nadie quería ser protagonista de este asunto”, pero, subraya, “de manera absolutamente anómala por parte del grupo de Gobierno, se decide que esa rueda de prensa no se puede celebrar y argumentan la base 10 de la convocatoria”. “Hemos solicitado un informe para acreditar que en modo alguno el Ayuntamiento tenía derecho a suspender la rueda de prensa”, ha recalcado. “Fue un acto absolutamente arbitrario, en el que se interfiere políticamente en la organización de la Bajada de la Virgen y en modo alguno está amparado por la normativa que regula el proceso de selección del Carro, de Los Enanos o del Minué”, afirma Castro.

“Otros hombres, el día anterior a la rueda de prensa suspendida, habían hecho declaraciones, y que sepamos nadie del Ayuntamiento ha afeado esa conducta ni ha tomado medidas”, afirma el concejal responsable del número más entrañable de las fiestas lustrales.

“En el informe se dice que la decisión de suspender la rueda de prensa puede ser no solo discriminatorio sino atentatorio contra el derecho de igualdad entre hombres y mujeres”, resalta Castro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha