“La labor de los equipos de extinción en el incendio de Garafía fue extraordinaria ”

La consejera Carmen Brito en el lugar del incendio.

Esther R. Medina

Garafía —

0

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha calificado de “extraordinaria” la labor de los equipos de extinción que actuaron en el incendio que se declaró el pasado jueves entre Llano Negro y San Antonio del Monte, en Garafía, y que quemó unas 134 hectáreas de monte bajo en un perímetro de cuatro kilómetros. “El tiempo nos ayudó, pero el esfuerzo que se hizo fue enorme”, ha manifestado a La Palma Ahora

El fuego, que obligó a evacuar la gasolinera y varias viviendas en un área de hábitat dispersa, se dio por extinguido este lunes, a las 08.00 horas, aunque “seguirá en la zona una brigada de ocho personas para vigilar que no aparezca ningún toscón, si bien la lluvia nos ha seguido acompañando en la zona norte con más de 30 litros registrados en San Antonio del Monte este lunes”, dijo. “Una vez que finalice la lluvia haremos una batida con los drones de la Consejería de Emergencias para que las cámaras térmicas realicen una última revisión de la zona”, explicó. 

El incendio, que se originó con vientos que alcanzaron picos de hasta 70 kilómetros por hora, “era difícil pero, independientemente de que el tiempo nos ayudara, los equipos de extinción hicieron un gran esfuerzo”, insistió Brito, y destacó “el gran número de voluntarios” que se sumaron a la lucha contra el fuego. “Contamos con un equipo de extinción de incendios en La Palma que es digno de mención, todos los ayuntamientos, y todas las administraciones, se unen cuando tenemos una emergencia y actuamos todos a una”, resaltó, y recordó que “también se movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque finalmente no fue necesaria su intervención, y se pusieron a disposición de La Palma dispositivos de emergencia de Gran Canaria y Tenerife”. Asimismo, añadió, el Gobierno de Canarias “se puso en todo momento a nuestra disposición por lo que estoy totalmente satisfecha, ha sido una intervención extraordinaria”. 

La Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma contrató hace dos años a una empresa de drones que se han venido utilizando “en algunos conatos, sobre todo en invierno, cuando al llover puede parecer que el fuego está extinguido”, apuntó la consejera. “Con el dron podemos comprobar si todavía hay calor en la zona, y en caso afirmativo, terminamos de rematar el fuego”. “Los drones también los usamos en casos de búsqueda de personas desaparecidas cuando nos lo solicita la Guardia Civil, y en rescates”, indicó. 

En cuanto a las causas que provocaron el incendio forestal, y que investiga la Guardia Civil, por el momento, según afirmó Brito, “no hay informe concluyente”. 

El dispositivo contraincendios estuvo integrado por un centenar de personas pertenecientes a Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Bomberos La Palma, Bomberos del Aeropuerto de La Palma, Ayuda en Emergencia  Anaga (AEA), Alfa Tango, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, BRIF, Personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Tragsa,  Gesplan, voluntarios de distintos municipios, Protección Civil, vehículos autobombas de varios ayuntamientos y autobombas particulares.

El Cabildo de La Palma llegó a solicitar la activación preventiva de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el apoyo de otros cabildos insulares.

Etiquetas
stats