Las investigaciones sobre restos arqueológicos confirman la singularidad genética de la cabra palmera

En la imagen, manada de cabras de raza palmera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las investigaciones sobre restos arqueológicos confirman la singularidad genética de la cabra palmera. El trabajo realizado por Juan Capote, Marcel Amills, Félix Goyache y Oscar Ramírez arroja nuevos resultados sobre el poblamiento animal del Archipiélago y contribuirá a señalar características desconocidas hasta ahora del mapa genético canario. “Diversas investigaciones realizadas con anterioridad daban a conocer a los caprinos palmeros como como un grupo singular dentro de las poblaciones mundiales. Portaban en un alto porcentaje una variante genética que solo existía en las cabras canarias y que más tarde fue detectada en el nuevo mundo. Además, otros estudios de su ADN mostraban una neta diferenciación de otras razas canarias y muy manifiesta con otros genotipos distribuidos en el mundo”, ha asegurado a La Palma Ahora el investigador palmero Juan Capote. 

El libro Una perspectiva genética sobre los orígenes del ganado canario, estudio realizado por Juan Capote, Marcel Amills, Félix Goyache y Oscar Ramírez, que ha sido presentado recientemente en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, recoge los resultados, obtenidos en restos arqueológicos de las especies caprinas, ovina y porcina. Esta investigación arroja información “con capacidad para esclarecer en buena parte el poblamiento del Archipiélago por los animales domésticos” y contribuirá a “señalar nuevas características específicas del mapa genético canario”, ha explicado Capote, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y una autoridad mundial en ganado caprino.

En esta publicación, se muestra, por otro lado, que “los animales que poblaron las Islas lo hicieron de forma paulatina, desde un primer poblamiento, las nuevas generaciones saltaron de una isla a otra”, subraya Juan Capote.

En la obra se manifiesta “la singularidad de la cabra palmera, prácticamente imprescindible en cualquier estudio genético a gran escala y descendiente directa de las poblaciones aborígenes”, destaca.

Esta investigación sobre los orígenes del ganado canario, realizada por tres genetistas y un etnólogo, pretende ser un instrumento de ayuda a profesionales y personas interesadas en la historia de los animales domésticos del Archipiélago. Aborda el origen de tres especies ganaderas prehispánicas: la cabra, el cerdo y la oveja, así como sus relaciones con el continente americano al que partieron desde Canarias con los primeros colonizadores.

Etiquetas
stats