La lluvia de Perseidas en el cielo de La Palma , 'Imagen Astronómica del Día' de la NASA

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

Una fotografía del cielo nocturno de La Palma con Perseidas y uno de los telescopios MAGIC, en cuyo espejo segmentado se refleja la bóveda celeste, ha sido elegida comImagen Astronómica del Día de la NASA (APOD por sus siglas en inglés) de este jueves, 11 de agosto. La espectacular instantánea fue realizada hace justo un año (el 11 de agosto de 2021) por fotógrafo suizo Urs Leutenegger, asiduo visitante de la Isla y apasionado de su bóveda celeste. También ha participado en exposiciones solidarias con los afectados por el nuevo volcán de La Palma en Cumbre Vieja. 

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) explica que el 11 de agosto de 2021, un telescopio MAGIC de espejos múltiples de 17 metros de diámetro, situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, reflejó el cielo nocturno estrellado de La Palma. MAGIC son las siglas de Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov. Los telescopios pueden ver los breves destellos de luz óptica producidos en lluvias de partículas de aire cuando los rayos gamma de alta energía impactan en la atmósfera superior de la Tierra. 

“Para el ojo adaptado a la oscuridad”, explica, “los segmentos del espejo ofrecen un reflejo tentador de estrellas y nebulosas a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero directamente detrás del telescopio de espejo segmentado, en la parte baja del horizonte, se encuentra la constelación de Perseo. Y en esa fecha, el espectacular paisaje nocturno compuesto también capturó meteoritos que brotaban del radiante de la lluvia anual de meteoritos de las Perseidas”. 

Este año, la actividad de la lluvia de Perseidas volverá a alcanzar su punto máximo alrededor del 13 de agosto, pero los meteoros de las Perseidas tendrán que competir con la brillante luz de la Luna llena, concluye.

Etiquetas
stats