Luna de Awara, mejor queso curado crudo de Canarias

En la imagen, queso de Denominación de Origen de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los quesos palmeros con Denominación de Origen de La Palma han conseguido tres nuevos premios en el Concurso Nacional Tabefe celebrado en Fuerteventura en el marco de la feria del sector primario Feaga, según se informa en nota de prensa. En este certamen de quesos de leche de cabra, Luna de Awara, de la granja de Dionisio Lorenzo de Garafía, ha sido distinguido como mejor curado crudo de Canarias.

Los 114 quesos preseleccionados para esta edición de Premios Tabefe procedían de Canarias y otras cinco comunidades autónomas: Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

En la modalidad de leche cruda, la granja Los Espigueros de Puntallana se situó en segundo lugar, mientras que en la categoría de semicurado de leche cruda, la marca Costa Palito de Puntagorda ocupó asimismo el segundo puesto.

Un año más, este certamen se ha desarrollado en el marco de Feaga, la feria del sector primario de Fuerteventura. Un total de 114 quesos tiernos, semicurados y curados, con leche cruda y pasteurizada de toda España entraron a concurso. En esta edición “han destacado los quesos elaborados con leche cruda sobre los hechos a base de leche pasteurizada (lo habitual en años anteriores es que ambas producciones tuvieran un número similar de inscritos) y los quesos semicurados sobre el resto de categorías (tiernos y curados)”, explican.

Los quesos participantes en los Premios Tabefe son incluidos en dos clases: Clase P, para quesos elaborados con leche pasteurizada, y clase C, para quesos elaborados con leche cruda. Se clasifican asimismo en tres grupos por cada clase, según el periodo de maduración: Grupo 1 para quesos tiernos, entre 8 y 20 días de maduración; Grupo 2 para quesos semicurados, entre 21 y 60 días de maduración; y Grupo 3 para quesos curados, con más de 60 días de maduración.

Los premios consistieron en un trofeo alegórico realizado por un artesano insular, un premio en metálico de 1.000 euros y un accésit de 500 euros para cada uno de los grupos en concurso.

El secretario del Consejo Regulador de Denominación de Origen Queso Palmero, Manuel Pérez Rocha, destaca que “los Premios Tabefe son una de las grandes citas de la feria del sector primario, y su influencia sobre el sector nacional del queso elaborado a partir de leche de cabra queda patente con un dato: sólo el primer día del plazo de inscripción se recibieron más de cien quesos de toda España”.

Los interesados pueden recabar más información sobre este certamen en: www.quesopalmero.es

Etiquetas
stats