“Hay que formar a la población en masaje cardíaco porque salva muchas vidas”

En la imagen, Fran Ferraz con alumnas del IES Cándido Marante. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“El masaje cardíaco salva 100.000 vidas al año en Europa si se hiciera bien”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Fran Ferraz, médico del Servicio Canario de Salud (SCS) y formador de Cruz Roja, que este viernes ha participado en la maratón de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se ha celebrado en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma organizada por la Consejería de Emergencia del Cabildo, Cruz Roja y el SCS. “Tenemos que formar en resucitación cardiopulmonar, saber hacer un masaje cardiaco, porque los servicios de urgencias no llegan antes de tres minutos, que es el límite para que una persona sobreviva”. “Hay que conseguir que los ciudadanos vayan haciendo algo hasta que lleguemos los profesionales sanitarios”, ha insistido Ferraz.

En la maratón han participado alumnos del IES Alonso Pérez Díaz de la capital y del IES Cándido Marante de San Andrés y Sauces, junto a personas vinculadas con las emergencias. Pero esta actividad se dirige a la población en general. “Hoy estamos enseñando a estudiantes pero esta formación es para todos los ciudadanos”, ha resaltado Ferraz, quien ha recordado que “a nivel mundial hay muy poca gente formada y La Palma no es la excepción, estamos en la media, pero tenemos que llegar al 20% de la población y no alcanzamos ni al 2%, aunque demos formación reglada todos los años”, se lamenta. Ferraz asegura que cualquier persona es capaz de realizar la reanimación cardiopulmonar. “Todo el mundo puede aprender a hacer un masaje cardíaco porque las recomendaciones internacionales cada vez se han hecho más sencillas y el límite es saber comprimir rápido y fuerte”. Ha destacado que “la población debe saber que esto es bueno para todos; de cualquier forma, si una persona no sabe cómo hacerlo debe llamar al 112 y allí le enseñarán”, ha concluido.

La consejera de Emergencias del Cabildo, Carmen Brito, ha manifestado que la maratón de este viernes ha sido “la primera prueba de contacto” pero, subrayó, “no nos quedaremos aquí, seguiremos trabajando en esta línea de continuar con las actuaciones en los colegios de la Isla y en colectivos de mayores”.

Los diplomas que acreditan la participación en esta jornada han sido entregados por las siguientes personas:

- Carmen Brito, consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma

- Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma

- Guadalupe González, teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma

- Alberto Taño, director del Área de Salud de La Palma

- Mercedes Coello, gerente de Servicios Sanitarios en La Palma

- Ana Delia Afonso, directora médica de Atención Primaria en La Palma

- Celedonio Bodega, director de enfermería de Atención Primaria

- Saray Pérez, referente insular de Cruz Roja en La Palma

- José Francisco Ferraz, formador de Cruz Roja.

Etiquetas
stats