Las mayores manadas de delfines de Canarias se concentran en el oeste de La Palma

Miembros de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) durante el estudio realizado en La Palma en 2011 sobre la presencia de delfines mulares.

Martín Macho

Fuencaliente —

El entorno marino  situado al oeste de La Palma alberga las manadas de delfín mular más numerosas y de mayor tamaño de Canarias, ha señalado a La Palma Ahora el presidente de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y director científico de la entidad, Vidal Martín. Por tal motivo, la Unión Europea (UE) considera que la Zona de Especial Conservación Franja Marina de Fuencaliente, comprendida entre La Punta de El Guincho, en el mencionado municipio, y la desembocadura del barranco de Las Angustias, en Tazacorte, debe ampliarse como área protegida. El citado espacio marino también es un enclave idóneo para la reproducción y crianza de mamíferos marinos.  

La  reseñada zona coincide con parte de la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla, si bien para que el  espacio acotado permita una mejor protección de los aludidos mamíferos, sobre todo, durante la etapa de reproducción y alimentación del delfín mular, debe ensancharse hacia mar abierto y crecer hacia el norte. 

Tras delimitarse  la zona de especial protección, a través de los avistamientos de los barcos que navegan o realizan excursiones por esa parte de la franja marina, se ha constatado que hay mayor presencia de los referidos animales más hacia el norte del espacio acotado inicialmente que en la propia zona declarada hace varios años como ecosistema de especial conservación para que los delfines y, asimismo, las ballenas puedan descansar y alimentar a su prole. “En la zona que se acotó no se ven animales, se ven fuera de ese espacio, hacia el norte y sur, ya que es muy costera”, subraya Vidal Martín. 

El proyecto para ampliar como zona de conservación la franja atlántica situada en el suroeste de la Isla, planteado hace  10 años por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), continúa sin materializarse. En este sentido, Martín apunta que “el pasado mes de enero hubo una reunión en Madrid, organizada por la Fundación Biodiversidad, dentro del proyecto Intemares, para replantear las áreas protegidas para el delfín mular en Canarias porque, según la Unión Europea, son claramente insuficientes”.  Por tal motivo, añade, la UE demanda que se “amplíen hacia mar abierto algunas Zonas de Especial Conservación (ZEC) ya existentes, no solo en La Palma, sino también en La Gomera y Gran Canaria” ya que “la extensión de las mismas no es representativa actualmente de la distribución de los delfines en la zona”. Tal cuestión ha sido planteada y “ahora se elaborará un documento técnico que irá a la UE. Lo más probables es que, en un futuro,  se amplíen estas zonas”. 

El presidente y director científico de la SECAC, Vidal Martín, recordó que, esta entidad, realizó en 2011 un estudio sobre la presencia del delfín mular en Canarias. “Se hicieron censos simultáneos en todas las Islas, incluida La Palma, y se constató que en La Palma se registra la mayor abundancia de mulares de toda Canarias, con las manadas y tamaños de grupos más grandes censados hasta la fecha con relación a otras islas. Eso se debe, en parte, a que esta población, en La Palma, no está tan afectada por los barcos de observación de cetáceos y el tráfico marítimo  como otra ZECs de Canarias”.

Etiquetas
stats