La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La edad media de los queseros de la Denominación de Origen es inferior a los 50 años

Imagen de archivo de las queseras del CRDOP Saray y Yolanda en una actividad promocional en Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

De los 32 queseros actualmente inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero, 24 son hombres y 8 son mujeres, informa en una nota de prensa Alejandro Escuder Gómez, técnico veterinario del CRDOP. Añade que “la edad media de los varones es ligeramente inferior a los 50 años, siendo la de las queseras de justo 50 años, dando una media para el grupo de 49 años”.

Apunta que “muchos son los pilares que hacen singular al Queso Palmero Denominación de Origen, Protegida por la Unión Europea desde 2002, desde la elaboración artesanal, pasando por la alimentación natural basada en forrajes locales y autóctonos, así como la leche cruda de nuestra raza de cabra: la cabra palmera”.

Indica que “la Palma, la isla verde, la isla bonita, proporciona pastos y forrajes, frescos de gran calidad, destacando por encima de todos: el tagasaste (Chamaecytisus palmensis). Añade que “la cabra palmera, reconocida en el Catalogo Oficial de Razas de España en 2003, la cual toma gran parte de sus necesidades alimenticias de los magníficos pastos de la Isla, mediante el pastoreo y el aprovechamiento directo de forrajes locales, tales como el tagasaste, la tedera, cornicales, vinagreras, etcétera. También de manera indirecta con la recolección de monte: brezo y faya, dándole así un excelente aparte alimentario (fibra y proteínas) al animal, colaborando de esta manera a mantener cuidados y limpios nuestros montes y barrancos”. Añade que “este forraje fresco y natural, junto con la genética de estos animales, nos proporciona una excelente leche cruda de cabra, de gran calidad. La cual, sin necesidad de pasar ningún tratamiento térmico, se utiliza en nuestras miniqueserías, para elaborar el queso palmero denominación de origen”.

Subraya que “el otro gran pilar es sin duda en buen hacer de nuestros queseros artesanos, los cuales aúnan juventud, buen hacer, amor por sus animales junto con los conocimientos de esta labor centenaria que es la elaboración de queso artesano”.

Asegura que “la extraordinaria calidad del Queso Palmero de DOP, ha sido reconocido con numerosos premios, tanto regionales (Concurso Nacional de Queso de Cabra Tabefe-Fuerteventura, Concurso Regional de Quesos Agrocanarias), nacionales (Gourmet Madrid) como internacionales (World Cheese Awards) entre otros”. Destaca que “este queso artesano, elaborado con leche cruda proveniente de la propia explotación, en cuyo proceso de elaboración sólo intervienen el cuajo y la sal marina, originaria de las salinas de nuestra Isla, sin aditivos, ni conservantes de ningún tipo” puede presentarse “ahumado o sin ahumar, untado con gofio o harina, y con diferentes grados de maduración: tierno, semicurado y curado”.

“Esta gran labor artesana presenta relevo generacional en los queseros del CRDOP Queso Palmero, los actuales presentan una edad media de 49 años para los hombres (con rangos que van desde pastores de 70 y 69 años a jóvenes de de 25 a 35 años); y de justo 50 años para las queseras (siendo la más experimentada de 60 años y la más joven de 35 años)”, concluye.

Etiquetas
stats