La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El mítico venero termal de Fuencaliente se muestra este verano a la sociedad palmera

En la imagen, Carlos Cabrera y Gregorio Alonso en el interior de la galería.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

La galería de aguas medicinales de la Fuente Santa, ubicada en la playa de Echentive de Fuencaliente, se muestra este verano a sociedad palmera. El vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, y el alcalde de la localidad, Gregorio Alonso, han inaugurado este martes, acompañados por los medios de comunicación, las jornadas de puertas abiertas que ha organizado la Corporación insular con el fin de que los habitantes de La Palma tengan la oportunidad de conocer personalmente el mítico venero termal.

El programa de visitas para el público se iniciará el 17 de julio y proseguirá todos los jueves de julio y agosto en horario de mañana. Las jornadas concluirán el 4 de septiembre. Carlos Cabrera ha señalado este martes que se han cubierto ya 400 plazas pero aún hay disponibles. Las visitas tienen una hora de duración, aproximadamente, se realizan en grupos de 15 personas y están sujetas a las condiciones que presente la galería.

El vicepresidente del Cabildo ha manifestado que es “una oportunidad histórica dar una rueda de prensa en el marco incomparable de la Fuente Santa”. Dijo que “estamos trabajando conjuntamente el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Fuencaliente en el desarrollo de un concurso de ideas para lograr un documento que no nos separe, sino que nos una en el futuro, y en pocos meses esperamos contar con esa documentación y empezar a hablar de proyectos”. Recordó que las jornadas de puertas abiertas se han organizado “con el fin de que los palmeros no solo conozcan la Fuente Santa través de los medios de comunicación, sino que puedan ver la galería y tocar el agua, aunque esto todavía no está al 100% porque el objetivo final es la creación del balneario y la explotación de las aguas”. “A ver si le damos el impulso final para poder disfrutar de estas instalaciones cuanto antes”, añadió.

Cabrera aseguró que “el Gobierno de Canarias se ha comprometido que sus técnicos trabajarán en el borrador de las bases, y eso es fundamental, porque tenemos que conseguir un documento que nos una en torno al desarrollo de esta zona y así poder aplicar el artículo 47 del Texto Refundido, que nos permite actuar rápidamente en el desarrollo de esta zona; ese es el camino que hemos elegido”, afirmó.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, agradeció la visita del vicepresidente del Cabildo y aseguró que “el Ayuntamiento ha estado trabajando muchos años para que estas instalaciones sean una realidad; el fin es un gran balneario en esta zona, un balneario que sea referente en toda la zona del Atlántico”. Señaló que el Cabildo ha colaborado con la Corporación “codo con codo” en este proyecto y el Gobierno de Canarias también lo ha hecho “con los sondeos”. “Ahora se está trabajando en la aplicación del artículo 47 y espero que sea pronto una realidad a través de un concurso de ideas”, subrayó, al tiempo que resaltó que “participando todas las administraciones en las bases tenemos mayores posibilidades de que se pueda habilitar urbanísticamente la zona para el balneario con celeridad”. Alonso considera que “la aplicación del artículo 47 es la solución, y si todos trabajamos y logramos unas buenas bases para el concurso, ese puede ser el camino urbanístico definitivo para habilitar el balneario dentro de este espacio del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía”. Enfatizó en que “la Fuente Santa es la prioridad máxima que tiene el Ayuntamiento en cuanto al desarrollo de infraestructuras del municipio”.

Etiquetas
stats