La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Movimiento sísmico de magnitud 1,5 frente a la costa de Fuencaliente

Imagen del IGN en la que se indica el punto donde se ha registrado el movimiento sísmico este  domingo, 9 de agosto, frente a la costa de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

La Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo, 9 de agosto, un movimiento sísmico de magnitud 1,5 en la escala de mbLg frente a la costa del este del municipio e Fuencaliente.

El temblor ha sido localizo en el mar,   a las 04.26 horas horas, a una profundidad de 16 kilómetros, en la latitud 28.4938 y longitud -17.7989.

Como se ha informado, el IGN) dio por finalizado el pasado 6 de agosto un enjambre sísmico que se inició en La Palma el 24 de julio. Al efecto señaló que “desde el día 2 de agosto, a las 19:20 (UTC), en el que se localizó un último terremoto en la zona de Cumbre Vieja, de magnitud 2,0 (en la escala) mbLg y 25 kilómetros (km) de profundidad, no se ha localizado ningún otro terremoto correspondiente a la serie sísmica iniciada el día 24 de julio pasado”. Por lo tanto, apunta, “la actividad sísmica ha cesado, por el momento, en esta zona”. 

Detalló que “el total de la serie ha estado formada por 682 terremotos detectados, de los cuales 160 han sido localizados·, entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km”. Explicó que “esta serie está relacionada probablemente con una sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades. Son fenómenos que necesitan ser vigilados en tiempo real, ya que de su evolución podrían extraerse conclusiones acerca de la actividad volcánica a corto plazo”. 

Etiquetas
stats