“Las mujeres benahoaritas lucharon contra los conquistadores castellanos”

Rodaje de 'Iyena', cortometraje para el Parque Arqueológico del Tendal dirigido por Mercedes Afonso en la Punta del Moro (Mazo).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

“Las mujeres siempre han formado parte de la historia aunque hayan tratado de silenciarlas durante siglos, por eso quiero que la voz de las benahoaritas no calle jamás”, asegura el arqueólogo Jorge Pais, quien ha publicado un texto en el que afirma que “a pesar de que las fuentes etnohistóricas apenas si ofrecen datos sobre los mujeres benahoaritas, leyendo entre líneas y en función de los yacimientos arqueológicos conocidos, podemos extraer la siguiente conclusión: las mujeres benahoaritas jugaron un papel fundamental y crucial en la sociedad aborigen”. 

Recuerda que “los cronistas de la conquista ofrecen una gran cantidad de datos sobre la fuerza y determinación de las benahoaritas, hasta el punto de plantear que fueron ellas las que se enfrentaron y lucharon contra los conquistadores castellanos”. “El ejemplo más llamativo fue el de Guayanfanta, una aborigen del cantón de Aridane, que al ser apresada por un conquistador, este se vio obligado a cortarle los pies y darle muerte porque su intención era desriscarse abrazada a él”, cuenta Pais, que es jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo y director del Museo Arqueológico Benahoarita.

“Otro hecho que habla de este carácter indómito y de amor por su tierra, lo protagonizó Arecida, princesa del cantón de Tigalate, que al ser apresada por un bimbape, llamado Jacomar, quien, junto con los señores feudales de El Hierro, vino a Benahoare a buscar esclavos, ganado y pieles, se defendió de una forma tan feroz que Jacomar se vio obligado a darle muerte porque corría peligro su vida”, afirma.

Resalta que “es imprescindible mencionar a Francisca de Gazmira, puesto que su valentía la convirtió en una de las mujeres más relevantes de esta época. Su historia comienza tras la conquista de Gran Canaria, cuando se intentó sojuzgar a Benahoare con castellanos y canarii, si bien fueron rechazados. Estos avanzaron hasta Gazmira, un subcantón de Aridane situado en las Cuevas de Herrera, a la entrada del Barranco del Riachuelo (El Paso). Allí capturaron a una joven indígena, a la que bautizaron con el nombre de Francisca de Gazmira quien, poco después, actuó de intérprete durante la invasión de las huestes de Alonso Fernández de Lugo. Intentó que fuese respetada la vida de los benahoaritas capturados y que no se vendiesen como esclavos. Su determinación le llevó a litigar en la Corte de Castilla para que los aborígenes palmeros reducidos a la esclavitud en la Península fuesen manumitidos y regresasen a su tierra”, relata.

“Guayanfanta, Arecida y Francisca de Gazmira son solo algunas de las benahoaritas más destacadas de nuestro pasado aborigen, sin embargo, aún queda mucho que contar acerca de todas ellas”, concluye.

Etiquetas
stats