Y llegó a La Palma la nao Santa María con la campana de ‘La Verdad’

Bella estampa marinera de la nao Santa María a su llegada a la capital.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Después de ocho días de navegación, sobre las 15:00 horas de este miércoles ha arribado al Puerto de Santa Cruz de La Palma la nueva nao Santa María con la campana del famoso velero La Verdad a bordo. La embarcación partió de Huelva y su llegada a la Isla estaba prevista para días pasados, pero dos borrascas, con predominio de viento sur,  le obligaron a la desviarse a las Azores, lo que prolongó la travesía hasta La Palma. 

A la entrada de la bahía de Santa Cruz de La Palma, la réplica de la carabela de Colón fue recibida con 21 salvas desde el Castillo de la Virgen en un ambiente marinero festivo. Asimismo, embarcaciones a vela escoltaron a la nao hasta su entrada a puerto. 

La nao Santa María, desde la bahía capitalina, saludó a su réplica en tierra, el Barco de la Virgen, sede del Museo Naval, antes de atracar en el Puerto de la capital, donde podrá ser visitada el sábado por la población. 

La campana de mítico velero La Verdad, construido en los astilleros de Santa Cruz de La Palma y botado el 12 de abril de 1873, pasará a formar parte del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma. La pieza ha sido donada por el abogado y marino norteamericano Thomas Cox, que la tuvo en su poder 40 años y que decidió devolverla a La Palma una vez que conoció su origen. En días pasados, Cox visitó la Isla pero no pudo presenciar la entrega de la campana al Museo Naval porque el viaje de la nao se retrasó por las condiciones meteorológicas adversas. 

La Verdad

naufragó en 1899 en las cosas de las Islas Bermudas, cuando retornaba a La Palma desde Cuba, y la campana de la bricbarca regresa a la Isla 120 años después. 

La campana, que pesa 35 kilos, permanecerá en la nao hasta que este jueves, 26 de abril, a las 17:00 horas, sea entregada oficialmente al Ayuntamiento. Miembros de la Asociación  de Recreación Histórica Los Doce de Su Majestad, ataviados con vestimentas del siglo XVI,  previo desfile de aproximación, en la reseñada ceremonia a bordo de la nao, ejercerán de guardia de honor. 

En la mañana de este jueves, a las 10.30 horas, tendrá lugar un paseo por el patrimonio histórico de Santa Cruz de La Palma de la mano Víctor Hernández Correa, técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital. A las 12.00 horas, el arquitecto Gabriel Henríquez ofrecerá una conferencia  sobre la bricbarca La Verdad en el Centro de Interpretación de La Bajada. A continuación, intervendrá el ingeniero naval Daniel Rodríguez Zaragoza para hablar sobre el fin de La Verdad.

Thomas Cox manifestó en su reciente visita a La Palma que desconocía “la importancia” que la campana de La Verdad tiene para familias palmeras como los Arozena o los Yanes, estrechamente vinculadas al pasado marinero de la ciudad.

Etiquetas
stats