La obra del Cruce de El Molino reducirá “sensiblemente” la peligrosidad de la vía

En la imagen, presentación del proyecto este viernes en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Infraestructura, Jorge González, han hecho pública la propuesta técnica para solucionar el problema del ‘punto negro’ de la Red Insular de Carreteras en el Cruce del Molino, en Breña Alta, según se informa en nota de prensa.

Con un presupuesto superior a los 440.000 euros, se iniciarán en breve los trabajos de repavimentación y mejora de esta vía, que permitirán adaptar una solución diseñada por el técnico del Cabildo de La Palma, Fernando Lozano, y que plantea la solución mejorando la ‘raqueta de giro’ actual que habilite a los vehículos que transitan por la LP-3 La Grama dirección Santa Cruz de La Palma–Los Llanos de Aridane a circular por detrás de los que esperan para acceder a la LP-204 Zumacal, en dirección San Pedro.

De esta forma los vehículos que esperan sólo tendrán que estar vigilantes de los que circulen con dirección Los Llanos de Aridane-Santa Cruz de La Palma, pudiendo salir con mayor seguridad y fluidez.

También se alarga el carril de espera para evitar las eventuales invasiones a la calzada principal en horas punta, se realizará un desmonte de la zona para ganar en visibilidad y se implantará un trazado en forma circular que obligue a los vehículos a circular a la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.

Anselmo Pestana explicó que si bien estas obras no son las definitivas y más óptimas para la zona, sí permitirán un tráfico más fluido y sobre todo se estima que disminuirá sensiblemente en índice de peligrosidad del nudo, catalogado como ‘punto negro insular’ desde hace casi tres lustros.

Asimismo, el presidente insular señaló que no se renuncia a una solución más adecuada, debido a la importante densidad de tráfico diario en el nudo, de entorno a 18.000 vehículos. No obstante, bajo las limitaciones económicas, se plantea la actual solución que se traducirá en mejoras en un enlace altamente peligroso.

Por su parte, el consejero del área, Jorge González, recordó el periplo que ha supuesto la realización de esta obra, que comenzó en el año 2002 con el encargo de un primer proyecto, y que a lo largo de los años ha visto aumentado su presupuesto de 4,7 a 9,8 millones de euros, sin que se realizara ninguna actuación. Avanzó que la obra podrá estar concluida en marzo de 2015.

González recordó que en el año 2011 se solicitó colaboración al Gobierno de Canarias para realizar actuaciones de mejora, sin respuesta, por lo que el Cabildo de La Palma, con fondos propios, ha impulsado la realización de esta acción.

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