eldiario.es

9

“Las pajitas de plástico pueden sustituirse por paja de centeno y se generaría economía en La Palma”

La diseñadora palmera Nieves Castelló, que confecciona sus creaciones con colmo, cree que esta idea sería un “granito de arena para lograr un mundo limpio”.

La diseñadora Nieves Castelló elabora sus complementos con colmo.

La diseñadora Nieves Castelló elabora sus complementos con colmo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las pajitas de plástico se han convertido en un enemigo del medio ambiente y es el cuarto residuo altamente contaminante que más abunda en las playas. Pero hay otras opciones sostenibles para su sustitución como la que propone la diseñadora palmera Nieves Castelló, que confecciona sus complementos con paja de centeno, conocida por colmo. “El centeno se divide en cuatro partes: la espiga o semilla, que se usa como alimento; la fina y media, utilizada para la elaboración de artesanía, y la gruesa, que es desechada por ser menos elegante para trabajos artesanales”, ha explicado a La Palma Ahora esta creadora. “Y es ahí donde nace la idea de que el colmo puede sustituir a nivel mundial a las pajitas plásticas creando nuevas expectativas económicas para nuestra Isla con un desarrollo empresarial de gran importancia debido a nuestro clima y al bajo coste de su elaboración”, subraya. 

“El centeno es una planta herbácea anual de la familia de las gramíneas, un cereal empleado tradicionalmente en la artesanía popular por ser fuerte y duradero ante los elementos.

Pajas de centeno de La Palma.

Pajas de centeno de La Palma. FERNANDO RODRÍGUEZ

En la antigüedad, era utilizado para alimentar el ganado y posteriormente se usó para la elaboración de productos del hogar, que hoy son artesanía”, detalla. 

Castelló, una diseñadora comprometida con la sostenibilidad, recuerda que “en el año 2018 la Organización de las Naciones Unidas alertó de la búsqueda urgente de materiales naturales para la sustitución del plástico y es deber de cada uno poner nuestro granito de arena para dejar a las futuras generaciones un mundo más limpio”. “Esta idea no es nueva, ya se está utilizando en la Península, por ahora a paso lento pero seguro, tan solo tenemos que ponerla en marcha en La Palma", concluye.

Sombrero de colmo de Nieves Castelló con granos de centeno.

Sombrero de colmo de Nieves Castelló con granos de centeno. FERNANDO RODRÍGUEZ

El centeno es una planta de la familia de las gramíneas.

El centeno es una planta de la familia de las gramíneas. FERNANDO RODRÍGUEZ

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha