La palmera Mariana Hernández, finalista del 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros-Gran Premio Cabildo de Tenerife

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La cocinera palmera Mariana Hernández Medina, del gastrobar La Gatera (Breña Alta), disputará la final del 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros - Gran Premio Cabildo de Tenerife, que se desarrollará el 27 de septiembre. La joven chef será una de los protagonistas del que será el certamen estrella del 7º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2022, que se celebra los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). La joven chef competirá con otros 9 cocineros y cocineras procedentes de las Islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, informa la organización.

La de este año será la final con mayor presencia femenina, con un total de tres postulantes de ambas provincias seleccionadas entre los postulantes a Mejor Chef de Canarias. Los encargados de elegir a los finalistas fueron los miembros del Comité de Selección formado por los cocineros Braulio Simancas, propietario del restaurante El Silbo Gomero y Mejor Cocinero de Canarias en 2004; Juan Carlos Clemente, chef, asesor gastronómico y vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre); Iciar Pérez, jefa de cocina de Poemas by Hermanos Padrón (una estrella Michelin) y Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria. 

Tras el análisis de las recetas y la trayectoria de los aspirantes, y la deliberación del Comité de Selección, los finalistas son los siguientes: Francisco Ruymán González Artiles (Gran Canaria); Francisco Javier Pérez Alonso (Gran Canaria); Richard Díaz Aguilar (Gran Canaria); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); Riccardo Della Bella (Tenerife); Guillermo de Armas Delgado (Tenerife); Ariadna González Ramos (Tenerife); Mariana Hernández Medina (La Palma); Jaime Cabral Barcia (Lanzarote) y Luisa María Montero De Souza (Lanzarote). 

La jornada de competición tendrá lugar el martes 27 de septiembre, aunque la actividad del campeonato comenzará en la tarde del lunes, 26 de septiembre, en la que los cocineros y cocineras finalistas, junto a sus ayudantes, realizarán la ya tradicional compra en el Supermercado de El Corte Inglés, supermercado oficial del campeonato. La décimo sexta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocineros - Gran Premio Cabildo de Tenerife está promovida por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

La organización establece tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante. Los diez finalistas deberán elaborar durante la competición dos propuestas: un plato común, con un ingrediente principal que se dará a conocer antes del inicio de las compras en el Supermercado de El Corte Inglés; y un plato libre confeccionado con los ingredientes que se esconden en la denominada “Caja Sorpresa” que facilitará la organización. 

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus 15 años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez, José Luis Espino Santana, Joao Henrique Faraco y Gonzalo Calzadilla García, vencedor en la pasada edición de 2019.

La séptima edición del Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2022 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Palma la “Isla Invitada” oficial.