El palmero William Lorenzo gana el concurso ‘La Cocina en Verde’

En la imagen, William Lorenzo, en el centro, con los demás premiados en el concurso regional ‘La Cocina en Verde 2014'

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El palmero William Lorenzo Pérez ha ganado este jueves el concurso regional ‘La Cocina en Verde 2014 Gran Premio Binter’, dirigido a estudiantes de ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo, informa la organización del evento culinario en un comunicado. Celebrado este jueves dentro del I Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias, contó con la participación de cinco finalistas representando a Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Pérez, que a sus 19 años era el más joven del concurso, estudia en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de Las Nieves. El plato con el que se hizo con el galardón es un ‘Bombón crujiente de cabrito sobre salsa verde de pepino, aire, pelos y toques de calabaza’. En segundo puesto quedó la grancanaria Edelmira Quintana, estudiante del IES Faro de Maspalomas, que preparó un ‘Mar de nubes sobre montes de espinaca y rocas volcánicas. El podio se completó con Juan Domingo Cabrera, de Gran Canaria y estudiante de Cocina en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife (Hecansa), que elaboró una ‘Verde explosión afrutada con anaranjados del mar’. También participaron los tinerfeños Ana Cristina Martín Cabrera (IES La Candelaria) y Ayoze Quintero Castro, de Hecansa Tenerife.

Los premios, dotados con 1.000, 500 y 250 euros, fueron entregados por Noelia Curbelo, jefa de Comunicación de Binter. El jurado, presidido por el mediático chef Julius Bienert, estuvo compuesto por Javier Melián, miembro de la Academia de Gastronomía de Tenerife; José Luis Conde, periodista de Diario de Avisos; y los representantes de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), Tomás Leeb y Pablo Molowny. El concurso ‘La Cocina en Verde 2014’ está patrocinado por Binter, que este año celebra su 25 aniversario, y supone un guiño a los colores corporativos de la compañía.

Julius Bienert destacó que “aunque todavía están un poco verdes, todos los concursantes han demostrado todo lo que valen y el futuro prometedor que tienen”.

William Lorenzo Pérez aseguró que la experiencia de cocinar en el mismo escenario donde lo hicieron el miércoles los profesionales fue “una experiencia muy motivadora, que nos llena de ganas de progresar y seguir aprendiendo”. Según detalló, la técnica que empleó para realizar los bombones de pasta de azúcar, que luego rellenó con cabrito con mojo picón y salsa de pepino y plátano, se la enseño David Pérez, jefe de Cocina del restaurante Carmen, del municipio palmero de El Paso, donde actualmente realiza las prácticas.

Concurso de coctelería y ‘Pasarela Moda-Chef’

La coctelería también tuvo este jueves un lugar destacado en el I Salón Gastronómico de Canarias, con la celebración del 2º Campeonato de Coctelería en la especialidad Gin-Tonics con Schweppes. La vencedora fue la tinerfeña Vanesa Luis Brito, barman del Hotel Anthelia de Iberostar. A sus 32 años, lleva 12 trabajando en el sector. Para preparar su Gin-Tonic utilizó té japonés, piel de pomelo, naranja y lima, Beefeater 24, sirope de kiwi, tónica Schweppes, sal, lavanda y hojas de hierbabuena.

En la tarde de este jueves, en el escenario Heineken, a partir de las 19:00 horas, Bragard, prestigiosa empresa francesa especializada en vestimenta para profesionales de la gastronomía, celebrará la segunda sesión de la ‘Pasarela Moda-Chef’. Se trata del primer desfile de este tipo que se realiza en España y está organizado en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Moda, los alumnos del IES La Candelaria, elegidos como modelos, y el módulo de maquillaje y peluquería del IES Las Indias.

El I Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2014 es un evento que promueven y organizan la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, y que se celebrará del 21 al 23 de mayo.

Etiquetas
stats