La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un palmero compra un kilo de semillas de tagasaste por 1.000 euros para criar cabras en California

En la imagen, Juan Luis Martín Reyes con su hija Lucía en Sedona (Arizona).

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La historia es curiosa. Juan Luis Martín Reyes, natural de Breña Alta y residente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, ha anunciado este domingo en la página de Facebook de LA PALMA AHORA que está interesado en comprar un kilo de semilla de tagasaste por un precio de 1.000 euros. Este digital se ha puesto en contacto con este palmero, que se crió en El Llanito y que ya está jubilado, para conocer el uso que quería dar a las simientes de esta planta forrajera. “Vivo en San Diego en verano y en Los Cabos en invierno, y hace años compré un terreno de 100 hectáreas en Baja California para cultivar; toda mi familia (esposa, hermana e hijos) se está burlando desde entonces con mis ideas locas, pero yo quiero sembrar tagasaste y criar cabras para hacer queso ahumado; demostrar que en Baja California se puede dar bien esta planta, y que, además, es buena para evitar la erosión”, ha explicado.

La semilla de tagasaste, señala, “la puedo conseguir vía Australia, pero creo que no tendría mucha gracia, así que me he propuesto que sea palmera, y de mi familia en La Palma ya no tengo a nadie que se dedique a la agricultura”.

Juan Luis Martín recuerda que “en el siglo XIX el médico Víctor Pérez observó la mayor calidad proteínica de la leche de La Palma en comparación con la de Tenerife, y dedujo que se debía a la ingesta de tagasaste de nuestras cabras y vacas”. “Llevó muestras de tagasaste a Madrid y nadie le hizo caso (¡qué raro!), pero en Inglaterra sí, tanto que la semilla fue exportada hacía Australia y Nueva Zelanda”, añade. “Tan importante es la producción de tagasaste en Australia que el territorio que se dedica a su siembra es mayor que toda la isla de La Palma”, resalta. El tagasaste, apunta, “de Australia se lo llevaron a Chile, de Chile a Perú y Bolivia, y hoy goza de una impresionante salud como forraje, mucho más que en La Palma, claro”, afirma.

Este emigrante palmero en Estados Unidos también cultiva dragos en su finca. “Me traje unas semillas de los gemelos de Breña Alta y las planté en San Diego; ya tenemos un montón de 'nietos”, dice.

Los interesados en servir el kilo de semilla palmera de tagasaste a Juan Luis Martín pueden dirigirse al correo abora@cox.net. En los tiempos que corren, 1.000 euros son una fortuna.

Etiquetas
stats