La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El coronavirus continúa su expansión en La Palma con 43 contagios

Tareas de desinfección de Medio Ambiente en el Hospital General.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La pandemia sigue su expansión en La Palma. Este viernes se registró la primera muerte por coronavirus en la Isla (un hombre de 70 años que sufría un proceso oncológico) y en la tarde de este sábado ha fallecido Aralda Rodríguez, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma, que se encontraba ingresada en la UCI afectada por coronavirus, aunque la muerte se produjo por un derrame cerebral. Según los últimos datos dados a conocer este sábado por la Consejería de Sanidad, el número de contagiados se eleva a 43, cuatro más que el recuento anterior del viernes. La Palma es la isla no capitalina con más contagiados. Se sitúa, tras Tenerife (671 casos) y Gran Canaria (253), en tercer lugar.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 1025 casos de coronavirus COVID-19, tal y como se refleja en el informe enviado al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas de este viernes, 27 de marzo. De manera acumulada, y también a esa hora, un total de 377 personas han requerido hospitalización y 68 lo han hecho en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Además, en el informe se refleja un número de altas acumuladas de 25 casos y 36 fallecidos. El número total de personal sanitario con COVID-19 es de 210. En La Palma, este viernes, había ocho sanitarios del Área de Salud afectados por el coronavirus, según informó el director del citado departamento en la Isla, Kilian Sánchez Sanjuán, en su Facebook.

Con respecto a los fallecimientos, se señala en la nota de prensa de la Consejería de Sanidad, en Canarias, el mayor grupo afectado ha sido el de mayores entre 80 y 89 años.

Por islas, la más afectada es Tenerife, que cuenta con 671 casos; le sigue Gran Canaria, con 253; La Palma, 43; Fuerteventura, 25; Lanzarote, 24; La Gomera, 6, y El Hierro, 3.

A continuación se recogen los fallecidos por islas:

Tenerife

Fallecimientos (acumulado): 23

La Palma

Fallecimientos (acumulado): 1

La Gomera

Fallecimientos (acumulado): 0

El Hierro

Fallecimientos (acumulado) : 0

Gran Canaria

Fallecimientos (acumulado) : 9

Lanzarote

Fallecimientos (acumulado) : 3

Fuerteventura

Fallecimientos (acumulado) : 0

Línea de atención coronavirus

En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valora y gestiona la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es sólo para emergencias.

La Consejería de Sanidad insiste en que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunican telefónicamente de manera personal. No debe llamarse a estos números para solicitar resultados, pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves.

Necesidad de donar sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.

Etiquetas
stats