eldiario.es

9

Los particulares que posean mascotas exóticas invasoras deberán registrarlas antes del tres de agosto

Este trámite protegerá legalmente a quienes hayan adquirido los animales antes de la entrada en vigor del Real Decreto 630/2013, que prohíbe su tenencia.

Los propietarios deberán informar inmediatamente de la liberación accidental de estos ejemplares.

En la imagen, una tortuga.

En la imagen, una tortuga.

La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la ciudadanía en su página web el modelo de declaración responsable que deben rellenar quienes posean mascotas exóticas invasoras para registrarlas tal y como prevé el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, señala en una nota de prensa.

El enlace se encuentra disponible desde la página principal del portal de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, www.gobiernodecanarias.org/ceus y sólo es necesario descargar el documento, rellenarlo y presentarlo en cualquier oficina de registro. Pedro Cuesta, director general de Protección de la Naturaleza, hace hincapié en la necesidad de registrar estos animales, “ya que el Real Decreto prohíbe la tenencia de estas especies y el registro demostrará que se han adquirido antes de su entrada en vigor, con lo que los propietarios quedan respaldados legalmente”

Amenaza para el entorno

Hace dos décadas que se puso de moda disfrutar de animales de compañía exóticos, diferentes, tales como cotorras, pitones, guacamayos, iguanas, tortugas de Florida, cerdos vietnamitas… La liberación voluntaria o involuntaria de estas mascotas ha sido la responsable del establecimiento de casi la mitad de los vertebrados exóticos presentes en Canarias, llegando a amenazar nuestra biodiversidad nativa, ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética. Es el caso, por ejemplo, de las ardillas en Fuerteventura o de la culebra real de California en Gran Canaria, cuyo control requiere una ingente inversión en recursos humanos y económicos.

Medidas preventivas

Dado que la legislación vigente prohíbe expresamente y sanciona con dureza la introducción de estas especies en el medio natural, quienes deseen deshacerse de sus ejemplares deberán acudir a los cabildos insulares, donde se les informará del centro específico de recogida en cada isla. En todo caso, los propietarios deberán informar de inmediato de la liberación accidental de estos animales.

Por otro lado, según informa Pedro Cuesta, “estamos trabajando en la normativa de esterilización obligatoria, así como de los sistemas más apropiados de marcaje, como los microchips, tatuajes, anillamiento, etcétera.”


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha