La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La patronal considera que el apagón de 13 horas en El Valle fue debido a “una nefasta planificación energética”

La Palma Ahora

El Circulo del Empresarios del Suroeste de La Palma (Esuropal), en un comunicado, señala que “el apagón energético de 13 horas sufrido en el Valle de Aridane” el pasado viernes “es la consecuencia de una nefasta planificación energética insular que tiene como precedente varios ceros energéticos que han ocasionado enormes pérdidas a la economía insular”. Pide soluciones “inmediatas frente a los debates estériles e interminables que nos han llevado a la actual situación tercermundista”.

Añade que “está claro que las reuniones que se han venido desarrollando desde hace mucho tiempo, ahora le llaman la Mesa de la Energía, no han valido para nada, pues no se ha tomado ni una sola decisión útil para el futuro”. Apunta que “este último apagón es una prueba clara de la inutilidad de tales reuniones”. Subraya que “nuestras autoridades locales, insulares, regionales y nacionales no pueden mirar para otro lado, o pasarse la pelota irresponsablemente”.

En la nota se indica que “los empresarios afectados por los ceros energéticos tienen que ser indemnizados puesto que los daños han sido considerables”. Alega que “para el círculo de empresarios este último apagón ha sido la gota que ha llenado el vaso. El Valle de Aridane no puede emprender proyectos empresariales de importancia, pura y simplemente porque no pueden disponer de energía eléctrica”.

Demanda “unas infraestructuras energéticas modernas y de calidad que garanticen el desarrollo económico de nuestra población”. Para el Valle de Aridane, señala, “es necesario e inaplazable el cierre del anillo energético que garantice un suministro estable con una segunda línea Guinchos Valle por un trazado diferente al actual de modo que sea una linea alternativa con muchas más garantías de estabilidad. Se ha demostrado que los parches no son la solución”.

Exige a las autoridades que “den salida a los proyectos empresariales que promueven la búsqueda de nuevos recursos energéticos tendentes a disminuir la total dependencia de los hidrocarburos. No cabe duda que nuestra Isla tiene un importante potencial de energías alternativas absolutamente inexplorado, frente a lo cual nos hemos encontrado con unas autoridades regionales que en este sentido sólo nos han dejado un nefasto recuerdo de incompetencia e inutilidad”.

Etiquetas
stats