“Hay pocas cosas psicológicamente más duras para una mujer que sufrir violencia”

Luis Peláez Piñeiro y Esther Erice Martínez este jueves.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

“Hay pocas cosas psicológicamente más duras para una mujer que sufrir violencia”, ha asegurado a este digital Luis Peláez Piñeiro, teniente coronel de la Jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que este jueves ha participado en las Jornadas Perspectivas y Violencia de Género que organiza el Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. “En la Guardia Civil venimos trabajando desde hace tiempo en que nuestros especialistas, los que trabajan con los casos de violencia sobre la mujer, a todos los niveles, tengan una especial sensibilidad para tratar estos asuntos”, ha subrayado Peláez Piñeiro, que ha presentado una ponencia con el título La perspectiva de género en la actuación de la Policía Judicial. “Los agentes tienen que comprender bien por lo que pasan las mujeres cuando son víctimas de algunos de estos delitos, violencia en el ámbito de la pareja o bien agresiones sexuales”, ha recalcado. “Nuestros guardias civiles deben afrontar son sensibilidad, con delicadeza, con profesionalidad, estos asuntos, asumiendo por lo que pasan estas víctimas, y desde el primer momento actuar con una especial sensibilidad, con una actitud proactiva, diligente”, ha insistido. “Tienen que comprender que hay muy pocas cosas que puedan ser psicológicamente más duras para una mujer que sufrir una situación de violencia”, ha destacado.

Las jornadas, que se celebran en la sede social del Real Club Náutico, han sido presentadas por Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. La primera ponencia, bajo el título Una visión general sobre la violencia de género, ha estado a cargo de María Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Este viernes abrirá el programa, a las 17.00 horas, Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, quien disertará sobre Perspectiva de género y Derecho Penal. “Explicaré cómo se introducen en el campo del Derecho las categorías de género, cómo se introduce en el Derecho Penal y qué significan para la aplicación por jueces, abogados y fiscales en los tribunales estas categorías”, ha adelantado a este digital. “Cómo se han introducido a través del intento de evitar cualquier discriminación por medio de la aplicación de estereotipos previos; se trata, por lo tanto, de mejorar la aplicación del Derecho evitando estereotipos, ideas preconcebidas que lesionan la igualdad y pueden ser discriminadoras”, ha afirmado.

La siguiente ponencia de este viernes estará protagonizada por Teresa Peramato Martín, fiscal ante el Tribunal Constitucional y presidenta y portavoz de la Unión Progresistas de Fiscales, quien hablará sobre La diligencia debida de los Estados en la lucha contra la violencia de género a la luz de la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Las jornadas serán clausuradas con la intervención de Cristina Moliner de la Fuente, fiscal adscrita a la Sección Territorial de Santa Cruz de La Palma, que disertará sobre Perspectiva de género. Una visión insular.

Etiquetas
stats