La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La carne de porcino y bovino producida en la Isla está exenta de metales tóxicos”

Arturo Hardisson es catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La carne que se produce en La Palma “está exenta de metales tóxicos y es rica en metales esenciales necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de la población”, según ha asegurado a La Palma Ahora Arturo Hardisson de la Torre, catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna (ULL).

Hardisson ha destacado “los aspectos más sobresalientes” de la tesis doctoral de la veterinaria palmera María Nieves Rodríguez Martín, inspectora veterinaria en Santa Cruz de La Palma y “una excelente investigadora”. El trabajo lleva por título Estudio del contenido de metales pesados en músculo e hígado de las especies porcina y bovina sacrificadas en la Isla de La Palma.

“Como aspectos más relevantes de este trabajo, destacamos que tanto los niveles de metales tóxicos (plomo, cadmio y aluminio) de especies palmeras y foráneas analizados en nuestro estudio, se encuentran por debajo de los límites fijados por la legislación vigente”, asegura la citada fuente. Sin embargo, añade, “las concentraciones de estos metales tóxicos en las especies palmeras se sitúan por debajo de las encontradas en especies foráneas. Ello indica que las especies palmeras presentan un mínimo grado de contaminación por metales tóxicos, lo cual es indicativo de seguridad alimentaria”.

Asimismo, afirma, “la concentración metálica media es muy superior en el hígado del vacuno foráneo respecto al hígado de vacuno palmero. Concretamente, la sextuplica en el caso de metales potencialmente tóxicos y la cuadriplica en los tóxicos”.

En relación a las dos especies estudiadas, subraya, “las ingestas diarias recomendadas para todos los metales esenciales analizados (sodio, potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro, zinc y manganeso) en ningún caso son superadas”. “Es de destacar el caso del hierro, que en la carne de porcino aporta una contribución a la dieta de 88,3% de la Ingesta Diaria Recomendada y el consumo de carne de vacuno aporta un 48% de la misma. El resto de los metales contribuyen también a las ingestas diarias recomendadas pero en órdenes de magnitud muy inferiores”, sostiene Hardisson. “Nos encontramos, por tanto, ante una carne de producción local exenta de metales tóxicos y rica en metales esenciales necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de la población”, concluye.

Las principales líneas de investigación desarrolladas por el Grupo de Toxicología Alimentaria y Ambiental de la ULL están relacionadas con la monitorización, evaluación del riesgo de metales pesados presentes en muestras alimentarias y medioambientales. Asimismo, lleva a cabo otras líneas de investigación relacionadas con la presencia de ciertos aniones en aguas y alimentos, como son el fluoruro o los nitratos.

Etiquetas
stats