La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un portal da acceso al ciudadano y a las empresas a datos públicos

Juan Antonio Bermejo y Carlos Cabrera, este martes en rueda de prensa.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha presentado este martes en rueda de prensa el portal de datos OpenData, un punto de encuentro entre usuarios, desarrolladores informáticos y organismos públicos involucrados en la cultura de datos abiertos y reutilizables de la Isla, según se informa en una nota de prensa. El objetivo de OpenData es habilitar y facilitar la reutilización de la información del sector público para que repercuta finalmente en la sociedad, en cumplimiento de la Ley de Reutilización de la Información del sector público, aumentando así el nivel de transparencia de la Corporación Insular. Cabrera estuvo acompañado por Juan Antonio Bermejo, técnico de Sistema de Información Geográfica (GIS).

El portal OpenData La Palma está accesible en www.opendatalapama.es. La nueva herramienta se estructura en diversos apartados: un buscador de datos, un catálogo que ordena los conjuntos de datos por temática, una serie de aplicaciones (apps) que ilustran el potencial económico y social de la Isla, y otros enlaces de interés. El portal pone a disposición inicialmente 63 conjuntos de datos en materia de ordenación, medio ambiente, infraestructuras, transportes, turismo, cultura, agricultura, etc.

“Con la puesta en marcha de OpenData, el Cabildo pretende evitar duplicidades, velar por la calidad de los datos y garantizar su almacenamiento y reutilización. Entre los objetivos está obtener productos derivados de los datos por parte de empresas y la ciudadanía en general. La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares serán capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades”, apunta Cabrera.

De otra parte, el vicepresidente del Cabildo de La Palma insiste en que OpenData será una apuesta por mejorar la transparencia en la administración pública, ya que su desarrollo permitirá la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública. “Este portal inicialmente contiene sólo datos abiertos y enlaces a aplicaciones de interés, y es un primer paso en el compromiso de esta corporación por la transparencia. La idea es continuar con el desarrollo del Portal de transparencia que incorporará publicidad activa a la información agrupada en las categorías definidas en la Ley de Transparencia. En el Portal de la Transparencia se facilitará el acceso de los ciudadanos a toda la información institucional, organizativa, de planificación, de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística correspondiente a los consejerías, organismos autónomos, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público dependientes del Cabildo”, concluye Cabrera.

Etiquetas
stats