“La Renta Básica no es una limosna sino un derecho de justicia social”

Joan Blasco, Vanessa Hermida y Miguel Casanova, este martes: Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma, el sindicato CGT y la coordinadora de colectivos ‘Canarias por la RBis’ (Renta Básica de las Iguales) han presentado este martes, en la Sala La Recova de Santa Cruz de La Palma, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que garantice el derecho de todas la personas a unos ingresos dignos. “Vivimos en un mundo capitalista donde el derecho a la vida ha quedado escondido tras la generación de beneficio económico, y las rentas provenientes del trabajo son la principal fuente de ingresos de una población que cada día asiste con impotencia a la degradación de sus condiciones de vida”, aseguran, y remarcan que “no se trata de un subsidio, de una prestación, de una limosna o de un salario de pobres. Ni tampoco debe estar vinculada al mercado del empleo. Se trata de un derecho de justicia social que elimine estigmas y desigualdades”.

En el acto han intervenido Joan Blasco, secretario de Acción Social de la CGT en Tenerife; Vanessa Hermida, portavoz de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, y Miguel Casanova, miembro de la Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma.

Aseguran que “no hablamos de teorías ni de discursos. Hablamos de hechos y necesidades. Hablamos de emergencia social, de altos niveles de desempleo, de desigualdad en el acceso al empleo, a las prestaciones sociales, a la vivienda, a la alimentación, a la educación y a la sanidad”. “Y también hablamos de cortes de luz y de agua, de desahucios y de la evidencia de la mentira en el pleno empleo”.

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma, la CGT y Canarias por la Renta Básica de las Iguales hacen un llamamiento “a la movilización de colectivos sociales y personas hartas de tanta individualidad y de tanta degradación de las condiciones de vida, y para ellos creemos que es imprescindible empezar por un real reparto de la renta y la riqueza”.

Explican que “concebimos la Renta Básica como un derecho individual, universal e incondicional, y su objetivo es que nadie se encuentre en una situación de carencia de recursos o que dispongan de unas rentas inferiores a la cuantía de la establecida en la ILP como Renta Básica”.

Joan Blasco ha señalado a LA PALMA AHORA que la Renta Básica se presenta “en un momento en el que debido a las próximas elecciones hay muchos partidos que la están incluyendo en sus programas, y venimos a La Palma a aclarar conceptos porque hay bastante confusión y a entregar los pliegos para que puedan empezar la recogida de firmas de la ILP”. Recordó que “llevamos desde el año 2006 trabajando con la Renta Básica de las Iguales en Canarias”.

Miguel Casanova, en representación de la Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma, agradeció la presencia en el acto de Joan Blasco y Vanessa Hermida y dijo que la Renta Básica “se asemeja a una de nuestras propuesta, como es el subsidio para las personas que están sin trabajo, y por eso la asumimos”.

Etiquetas
stats