Santos Jordán: compromiso con la sostenibilidad ambiental

En la imagen, Santos Jordán en el huerto del colegio Pérez Vidal. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

En el Colegio José Pérez Vidal de Santa Cruz de La Palma la educación ambiental, a pesar de no estar en el currículo como asignatura obligatoria, tiene un papel destacado. El profesor Santos Jordán, con una experiencia docente de 30 años y a punto de jubilarse, ha formado en este centro a varias generaciones de alumnos, a los que les ha enseñado a reducir el impacto humano sobre el medio. “La educación ambiental es fundamental para sobrevivir porque estamos saturados de residuos, la capa de ozono se va destruyendo poco a poco y hay un calentamiento global, así que la sostenibilidad ambiental es una cuestión de supervivencia, porque son muchas las personas que habitamos este planeta”, ha señalado a LA PALMA AHORA. “Hay que reciclar más para fabricar menos productos y contaminar también menos”, defiende.

Desde hace 10 años, los alumnos del centro participan en el programa de repoblación de las plantas de cumbre impulsado por la Dirección del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. “Fabricamos compost con los restos de alimentos del colegio y lo empleamos tanto en el huerto escolar como en la siembra de las plantas de cumbre; somos autosuficientes, no compramos abono porque lo producimos con la lombricompostera; todo lo que entra aquí se recicla, no se tira nada”, asegura.

Santos Jordán lamenta la poca conciencia que tienen los ciudadanos sobre la sostenibilidad ambiental. “Delegan en las instituciones, y creen que con que se les recojan la basura ya está bien; esa es una postura cómoda, no se dan cuenta de que son ellos los que tienen que separar los residuos en origen, hay que pensar en las generaciones futuras”, resalta.

El huerto del Colegio José Pérez Vidal, que ha recibido apoyo económico del Cabildo y del Ayuntamiento de la capital, está cuidado con mimo por toda comunidad educativa, que en las vacaciones de verano se turna para regar las plantas y humedecer las lombrices encargadas de elaborar el compost. Tienen en producción verduras y plantas aromáticas. “Es una suerte estar en la costa, con un clima suave, donde todo germina con facilidad”, dice.

Los alumnos disfrutan con las salidas al huerto. “Cualquier otra asignatura pueden rechazarla, pero cuidar las plantas les encanta y disfrutan mucho”, afirma este docente, quien insiste en que la educación ambiental es “una asignatura vital para el futuro de la humanidad y, sin embargo, falta conciencia ciudadana sobre temas medioambientales”.

Después de haber creado conciencia ambiental en varias generaciones de alumnos, Santos Jordán se jubilará el próximo mes de noviembre, pero no tiene intenciones de desvincularse del huerto escolar que durante tantos años ha sido una actividad importante en su labor docente. “Seguiré ayudando en todo lo que pueda, y ahora más porque voy a disponer de mucho tiempo libre; en mi casa también continuaré con mi huerta y reciclando, porque yo elaboro el abono, no compro nada”, dice.

El profesor Santos Jordán se encuentra habitualmente por la calle con muchos de sus ex alumnos, y “todos me preguntan cómo va el huerto, porque lo recuerdan como una actividad agradable”. Con paciencia y didáctica, este docente ha transmitido a muchas generaciones unos valiosos conocimientos para lograr la sostenibilidad ambiental.

Etiquetas
stats