El proyecto piloto de Formación Dual plantea modernizar empresas de La Palma

Acto de presentación de los proyectos que 18 estudiantes han planteado para modernizar y adaptar a las nuevas necesidades digitales a varias empresas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El proyecto de Formación Dual DITEC (Formación en Competencias Digitales y Liderazgo Emprendedor) entró este lunes en su segunda fase, con la presentación de los proyectos que 18 estudiantes han planteado para modernizar y adaptar a las nuevas necesidades digitales a varias empresas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote,  informa Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. 

En una nota de prensa del citado departamento regional se indica que “los proyectos (retos) Aloe Plus, Rivero Music, Global, Salcai-Utinsa SA y Mentorday permitirán a los estudiantes aplicar, desde ahora y hasta final de año, los conocimientos adquiridos en un curso intensivo de 180 horas de duración, de las que 74 se centraron en programación y 30 versaron sobre emprendimiento”. Además, “han recibido formación sobre experiencia de usuario, gestión de proyectos, lenguaje digital y marketing digital, entre otras. 

Los cursos, añade, “organizados por la Fundación Incyde y financiados por Bankia, se impartieron en Gran Canaria y Tenerife, con la coordinación de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de adultos, que afrontó la estancia y manutención del alumnado procedente de otras islas, con la colaboración de otros centros directivos de la Consejería de Educación y Universidades”. 

Su titular, Soledad Monzón, destacó durante el acto de entrega de diplomas al alumnado la importancia de estas experiencias entre islas para la propia economía de Canarias. “Iniciativas como esta ayudan a romper en parte esos límites geográficos y hacen que futuros profesionales de una misma rama, que trabajarán en diferentes islas, se conozcan y compartan retos, de manera que quién sabe si en el futuro esta experiencia les servirá para crear sus propias empresas de ámbito autonómico”. 

“Una acción -continuó- que además esperamos que sirva para consolidar el modelo de formación por el que estamos haciendo un gran esfuerzo desde el área de Formación Profesional y que basamos en este tipo de cursos: especializados, intensivos y, sobre todo, orientados desde el inicio a su aplicación práctica”. 

Formación Dual, el modelo acceder al mercado laboral 

Esta aplicación práctica de la formación es, según el director corporativo de la Territorial de Bankia en Canarias, Federico Navarro, uno de los objetivos de la entidad, que “apuesta decididamente por la Formación Dual como el modelo idóneo para que nuestros jóvenes se conviertan en los profesionales que demanda el mercado laboral, y el proyecto DITEC es un magnífico ejemplo, porque les prepara para acometer la digitalización que tantas empresas necesitan y también para ser emprendedores”. 

El proyecto DITEC, por el que, se apunta en la nota,  este lunes “recibieron los estudiantes sus diplomas en el transcurso de dos actos celebrados en Gran Canaria y Tenerife, es el primero que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración más amplio suscrito por el Gobierno de Canarias y Bankia para el desarrollo de la FP Dual”. 

En esta “primera experiencia pionera, el proyecto, la formación y las prácticas en las empresas parten de la iniciativa de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Formación y el Desarrollo de la Empresa)”. Su director de proyectos, Efrén Miranda, afirmó que “la Fundación Incyde se encuentra muy satisfecha por los resultados obtenidos en esta nueva acción llevada a cabo en Canarias, con el fin de favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de los jóvenes de nuestro país, a través de acciones formativas de carácter eminentemente práctico”. 

En este proyecto se han involucrado, además, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, Fuerteventura, Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, se subraya en el comunicado. 

El presidente de la Comisión de Formación de esta última, Cristóbal Castro, puso en valor “la fuerza de la Formación Profesional”. Castro aseguró que el personal formado en esta modalidad de enseñanzas es “el más demandado por las empresas” e invitó a los estudiantes “a no poner límites a su progreso” y a continuar la formación a lo largo de la vida. 

Detalles del Proyecto DITEC 

El proyecto permitirá “a los estudiantes seleccionados de todos aquellos centros donde se imparten ciclos de la familia de Informática y Comunicaciones hacer prácticas tutorizadas en empresas de Gran Canaria y Tenerife”. En total, son 18 estudiantes de los centros IES Roque Amagro (Gran Canaria); CIFP Majada Marcial (Fuerteventura); IES Zonzamas (Lanzarote); IES José María Pérez Pulido (La Palma); IES Domingo Pérez Minik (Tenerife), e IES Las Galletas (Tenerife). 

Después de la formación de 180 horas durante los dos últimos meses, los estudiantes, seleccionados por su expediente, aptitudes y predisposición a participar en la experiencia, se formarán hasta diciembre en las empresas interesadas en el proyecto. 

De esta manera, las empresas “consiguen personal especializado, con un marcado sesgo emprendedor, que ayudará a dinamizar su funcionamiento en el ámbito tecnológico”. 

Por su parte, “los aprendices, que tienen una formación extra en programación, emprendimiento y desarrollo tecnológico, pueden aplicar la teoría aprendida en entornos reales, mejorando sustancialmente su formación y experiencia, al mismo tiempo que aportan sus conocimientos a la empresa tutora”. 

A final de año, “cuando los estudiantes hayan completado los retos presentados, se hará una evaluación de sus resultados en la mejora de los procesos o las herramientas de gestión empresariales y en las aptitudes para ganar en competitividad desarrolladas”, concluye la nota.

Etiquetas
stats