La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El proyecto ganador del concurso de ideas de la Fuente Santa “es reversible”

En la imagen, croquis del proyecto ganador del concurso de ideas de la Fuente Santa.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El proyecto denominado ‘Piedra de Fuego’ del arquitecto madrileño Federico Soriano Peláez ha ganado el concurso internacional de ideas para la creación de un balneario en el entorno de la Fuente Santa. El jurado, formado por profesionales de primer nivel, tras la correspondiente deliberación, ha dado a conocer este lunes la propuesta que ha obtenido el primer premio dotado con 35.000 euros. La intención, señala su autor en la memoria de la propuesta, es que “el proyecto sea reversible” y que “su colocación sobre el terreno no modifique el lugar y que este sea tratado con el mismo respeto con el que se trabaja en zonas especialmente protegidas”.

También explica que “ello no supone un sobrecoste, se resuelve de manera sencilla estudiando las cotas, las plataformas de programas y cuadrándolas en las posiciones óptimas del territorio en pendiente”. De esta intención, añade, “surgen la forma, la disposición y los tamaños del complejo arquitectónico”.

La segunda intención de esta propuesta, precisa, “es que el balneario aparezca como una suerte de charca de formas y construcción escalonadas aparentemente naturales; parecería que unos pequeños muros de piedra aprovechan hondonadas y huecos de la topografía para ser rellenados con las aguas termales de Fuente Santa, y que los espacios lúdicos y de apoyo sean colocados sobre huecos que han aparecido”. Así pues, subraya, “el agua es la protagonista. Es la forma. Es la imagen. De esta intención surgen las siluetas y los materiales usados en la forma arquitectónica”.

El jurado del Concurso de Ideas para Fuente Santa, además del primer premio, ha concedido al trabajo 'Hikari' de Patricia Planell Litzius (Barcelona) el segundo y a 'What's in the box' de BM2 Arquitectos (Sevilla) el tercero.

Los accésits han sido para: 'W'Bal-15' (GPY Arquitectos), 'Cosmos' (Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura) y 'Thermae' (Ignacio Fernández Torres).

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, indicó que la intención es que la propuesta que ha obtenido el primer premio sea el proyecto que se lleve a cabo. “Se ha elegido porque los miembros del jurado hemos considerado que era el mejor”. Expuso que, “cuando hemos abierto las plicas, hemos visto también que su autor es una persona solvente y con una trayectoria profesional relevante”.

El jurado ha señalado algunas cosas que “debería mejorar de su proyecto, algo normal”. El Cabildo, comentó, en este sentido, “analizará detenidamente” el tema para que “el proyecto sea todavía un poquito mejor y pueda responder a todas las expectativas que tenemos depositadas” en esta actuación. “Lo importante”, resaltó, “es que hemos resuelto, en colaboración con el Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Fuencaliente y personal de prestigio del mundo de la arquitectura, un concurso notable que ha contando con una alta participación”.

Dijo que “ahora queda seguir la hoja de ruta fijada y, si no pasa nada con el tema administrativo de la apertura de plicas y la documentación está correcta, este es el proyecto que pretendemos ejecutar”. Apuntó que queda igualmente “modificar las normas del territorio que permitan llevarlo a cabo”.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, agradeció “el trabajo hecho por el equipo técnico que se ha encargado de analizar las 107 propuestas presentadas para llegar a las 14 que se han estudiado este lunes”. Señaló que “la selección final ha estado un poco reñida porque hemos tenido que votar todos, pero casi todos hemos estado de acuerdo en que la mejor idea es la ganadora”. Manifestó que “uno de los planteamientos que nos hicimos es que no fuera una propuesta muy arriesgada y que tuviera en cuenta el entorno” donde se pretende materializar. Indicó que “como alcalde de Fuencaliente tengo que felicitar a un fuencalentero, el brillante arquitecto Juan Antonio González pues, a través de 'W'Bal-15' (GPY Arquitectos), ha salido premiada con un accésit una de sus ideas”.

Sobre el aprovechamiento del recurso termal que brota de la Fuente Santa, dijo que “sería fácil, mediante un convenio entre Cabildo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Fuencaliente, buscar la financiación para que, no solo el agua, sino también el suelo y la edificación del balneario fuera de titularidad pública, y luego la explotación y gestión sería a través de empresas especializadas en turismo termal”.

El miembro del jurado Carlos Hernández Pezzi resaltó que “lo principal del proyecto ganador es que se ha adaptado perfectamente al entorno, que ha integrado un paisaje volcánico en su propio lema y lo ha entendido como si fuera una estructura orgánica y geométrica que responde a las nuevas demandas de la población del ocio, de las termas y de los tratamiento corporales”.

Destacó que “nos ha sorprendido a todos que el ganador sea un arquitecto de este nivel, nacional e internacional, como es Federico Soriano, que es autor de grandes proyectos en España”. Detalló que es autor de “parte del Palacio Euskalduna, en Bilbao y, asimismo, del proyecto del auditorio de Málaga”.

Los demás participantes, resaltó, “se han esmerado por hacer un edificio singular con los recursos más elementales para no dañar el paisaje”.

Dijo que los miembros del tribunal del concurso internacional de ideas de Fuente Santa “estamos muy satisfechos. El jurado ha respondido a una tarea muy difícil, que era elegir, entre 107 proyectos, una muestra representativa, tanto de la innovación arquitectónica, como del respeto al sitio y a lo que el Cabildo pretendía: conseguir allí una arquitectura de calidad sin estropear todo lo que tiene de monumental ese territorio que es, realmente, espectacular”.

Etiquetas
stats