Eligen al psiquiatra palmero Félix González presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría

Félix González es especialista en psiquiatría.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN) cuenta desde el pasado viernes con una nueva junta directiva presidida por el psiquiatra palmero Félix Andrés González Lorenzo, como resultado de las elecciones celebradas en el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las líneas programáticas prioritarias propuestas por la nueva junta destacan “la defensa del derecho a la sanidad pública, universal y gratuita, y también, como derechos inseparables y estrechamente vinculados a la salud, los de la igualdad sin discriminación alguna ni exclusión al trabajo, a una vivienda digna, a la educación, a la cultura física y ambiente sano”, asegura Félix González.

Sobre la externalización progresiva que vienen sufriendo los servicios públicos, González defiende con firmeza que “los fondos públicos se destinen a centros del sector público para reducir las listas de espera e incrementar la calidad de la atención”.

Asimismo, defiende “la psiquiatría comunitaria” y sostiene que “los recursos de salud mental deben estar distribuidos territorialmente, el acceso de la población a los mismos debe ser equitativo y acorde a las necesidades de cada isla, garantizándose la eficacia clínica calidad y continuidad de cuidados”.

Por otro lado, reclama “una mejora de la formación de los profesionales en base a unas prácticas basadas en valores y eficiencia, y abierta a todas las corrientes de pensamiento, saberes y experiencias en nuestro ámbito y ciencias afines”.

Propone “una alianza con todos los sectores profesionales y de la ciudadanía que defiendan la sanidad pública, así como la promoción y la participación en los sistemas de salud”.

En la atención a las drogodependencias, el presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría defiende “la integración de los actuales dispositivos y del personal que los atiende en el sistema público sanitario y en la red especializada de salud mental” y la “promoción de la mejora en la dotación de profesionales que prestan asistencia en la red de salud mental y en los hospitales así como de camas de hospitalización”. Subraya que “no se trata únicamente de un asunto primordial que afecta a la calidad asistencial, sino que además, son conocidas las consecuencias de no tratar adecuadamente los trastornos mentales, que conllevan tanto  importantes pérdidas económicas derivadas de bajas laborales continuadas como los efectos perjudiciales para la salud por la prescripción excesiva de psicofármacos, cuyo uso se ha incrementado de forma preocupante desde 2007”.

Sobre la Ley de Dependencia, Félix González considera que en Canarias “debe establecerse un plan de inversiones que dé cumplimiento a lo contemplado en la Ley 39/2006 en cuanto a las prestaciones y servicios”.

Asimismo, respalda “la profesionalización de los gestores sanitarios, que permita separar las responsabilidades políticas de las administrativas”.

Las elecciones para la elección de la nueva junta directiva de la ACN se celebraron tras la clausura de las XVIII Jornadas Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental presididas por el presidente saliente, el doctor Francisco Rodríguez Pulido, e inauguradas por el consejero de Sanidad, Jesús Morera, y en las que se trataron asuntos de “gran interés para los profesionales de salud mental”.

La Asociación Española de Neuropsiquiatría - Profesionales de Salud Mental (ACN), forma parte de la World Psychiatric Association y de la World Federation For Mental Health. Creada en 1924, desde entonces constituye un referente del conjunto de ciencias y profesiones de la salud mental en el país.

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACN) es una asociación multiprofesional, con independencia frente a la administración pública, los partidos políticos y la industria farmacéutica. Otra de sus características es la interdisciplinariedad, dando cabida a todo tipo de profesionales implicados en el cuidado y la atención a la salud mental. Tiene “una visión de un sistema sanitario desde la salud pública, entendiéndola desdes un modelo público de calidad, universal y equitativo”, y “un compromiso social en la mejora de la calidad asistencial y la defensa de los derechos humanos de la sociedad, basada en el respeto a los derechos y las libertades”.

El nuevo presidente de la ACN, Félix Andrés González Lorenzo, natural de La Palma,  es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna.    Realizó la carrera de médico especialista en Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en la Unidad Docente del Hospital Italiano. Como parte de su formación, asistió a rotaciones por los Servicios de Psiquiatría del Hospital ‘10 de Octubre’ de La Habana (Cuba) y del Hospital ‘El Peñón’ de Caracas (Venezuela). En la actualidad es facultativo especialista de Área en Psiquiatría y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital General de La Palma. Es, asimismo, psicoterapeuta acreditado por la Asociación Española de Clínica e Investigación en Psicoterapias Psicoanalíticas, (AECIPP) y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal

Etiquetas
stats