La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Políticos en la piel de un ciudadano con movilidad reducida

En la imagen, los políticos en silla de ruedas a su paso por la Calle Real. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Terminaron el recorrido con los brazos cansados, la ropa sudada y agujetas, pero lograron aproximarse a la realidad de una persona con movilidad reducida que tiene que transitar diariamente por una ciudad como Santa Cruz de La Palma, con problemas de accesibilidad y una orografía complicada.  Representantes de todos los partidos políticos participaron este miércoles en la actividad ‘Conoce nuestras barreras’ que ha organizado la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) con el fin de que los cargos públicos conozcan de primera mano los obstáculos que deben sortear los ciudadanos con movilidad reducida.  

Los políticos se sentaron en silla de ruedas y recorrieron el trayecto existente entre la Estación Marítima y La Alameda, y desde este punto de la ciudad se dirigieron a la  Plaza de España. Algunos abandonaron la ruta antes de finalizar, unos por falta de fuerzas y otros para cumplir con compromisos. La guía turística Emilia Morales acompañó a la comitiva y le ofreció información de interés histórico.

El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, sentado en la silla de ruedas, explicó que “aquí te das cuenta de que hay pequeños detalles en las rampas que dificultan muchísimo la vida y la movilidad de las personas con discapacidad motora; esto nos ayuda a comprender la situación de este colectivo y la petición que hace a las administraciones”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el popular Juan José Cabrera Guelmes, dijo que “la experiencia es muy positiva, porque se trata de que conozcamos las dificultades que en el día a día tiene este colectivo para poder aportar soluciones desde las administraciones”.

Maeve Sanjuán, candidata de Nueva Canarias a la Alcaldía capitalina, apuntó que “ha sido un día de empatía, de ponernos todos en el lugar de las personas con movilidad reducida; para mí ha sido una lesión, he podido descubrir las dificultades que tiene Santa Cruz de La Palma, donde las cosas no están bien hechas y el compromiso debe ser intentar de una vez por todas que la ley se cumpla”. Sanjuán sugirió que “los arquitectos y aparejadores hagan este mismo ejercicio, porque ellos muchas veces ponen pegas para cualquier cambio, transformación o adaptación; fue duro, aunque me supe más o menos manejar, pero tomé consciencia de las dificultades del día a día; debemos ser todos empáticos, las administraciones tienen que trabajar y poner recursos, pero falta conciencia colectiva sobre este problema”.

El número uno de Nueva Canarias al Parlamento regional, Miguel Ángel Pulido, aseguró que “esto viene a confirmar la necesidad de que el Cabildo junto con los 14 ayuntamientos pongan en marcha un plan integral de accesibilidad universal con una ficha financiera y un compromiso presupuestario plurianual para resolver los problemas de accesibilidad que tienen los municipios”.

Jesús Besay Rodríguez, candidato de IUC al Cabildo, considera que esta acción “nos pone a todos en igualdad de condiciones; he comprobado que un recorrido en el que tardo 5 minutos caminando,  en silla de ruedas invertí 15 y, además, tengo los brazos cansados;  es muy duro, y aquí hemos tomado conciencia de las dificultades  que tienen estas personas para hacer la vida diaria, por lo que debemos ser más sensibles con ellos”.

La candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma de CC, Guadalupe González, manifestó que “ponerse en la piel de otros es la mejor manera de entender su situación; es evidente que seguimos sin comprender cuáles son las barreras físicas que existen en la Isla, y concretamente en Santa Cruz de La Palma, pero tenemos que pensar que no están hoy aquí todas las barreras, también hay personas ciegas o sordas que hay que tenerlas presentes, y vamos a intentar luchar contra todas las barreras”, aseguró.

Dailos González, candidato de Podemos al Cabildo, apuntó que esta iniciativa “nos ayuda a concienciarnos sobre la problemática que padecen muchas personas en su vida diaria”.

El socialista Sergio Matos, actual teniente de alcalde y candidato a la Alcaldía de la capital,  recordó que “esta es mi segunda experiencia en una silla de ruedas, y uno se pone en el lugar del otro, una acción de empatía  que permite a  las administraciones públicas  conocer dónde están las dificultades;  queremos seguir colaborando en la accesibilidad de las personas, y en la Calle Real ya vemos lo que significa ir en una silla de ruedas sobre adoquines; a pesar de que la obra está hecha, debemos ir pensando en un futuro y realizar rebajes de acera”.

Dimás Pérez, candidato a la Alcaldía de la capital por UPyD, agradeció a Adfilpa que “nos haya invitado a participar en esta experiencia,  porque siempre es bueno ponerse en el lugar de los demás, y en este caso, más; a la dureza de ir en silla de ruedas, hay que sumar la existencia de bordillos que no están a nivel; hay que actuar y realizar acciones que faciliten aún más el tránsito por la ciudad”.

La senadora María de Haro y candidata al Cabildo por el PP, calificó la experiencia de “interesante, porque una cosa es verlo desde fuera y otra es sentarse y desde la perspectiva de una silla de ruedas intentar subir un bordillo, que parece algo sencillo, pero no lo es para un discapacitado; tomas conciencia de la necesidad de seguir trabajando más por la accesibilidad universal”, dijo.

José Luis Perestelo, diputado regional de CC y candidato al Cabildo, manifestó que “siento mucho respeto por las personas que van en silla de ruedas, y yo, con mi presencia aquí, respaldo sus reivindicaciones pero no me subo a la silla”. La consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, también acudió al acto pero tampoco hizo uso de la silla.

Para Enrique Ortega, número uno en la lista de Ciudadanos al Parlamento, la experiencia fue “muy ilustrativa y salí impresionado” porque, precisó, “tú te puedes hacer una idea de cómo se desenvuelve la gente minusválida pero cuando te sientas en la silla y la tienes que empujar por ese empedrado, te aseguro que el que tenga algún problema de espalda termina baldado”. Enrique primero empujó la silla de un compañero con discapacidad motora y después se subió él en una desde El Castillete hasta la Plaza de España. “En cuanto a accesibilidad, Santa Cruz de La Palma es un desastre, y estamos en 2015, cuando muchas ciudades tienen ya superadas las barreras arquitectónicas”, se quejó.

Daniel Denuc, también de Ciudadanos, cabeza de lista al Cabildo, aseguró que “ha sido una gran experiencia, muy clarificadora de cómo es la vida real de estas personas cada día con las barreras arquitectónicas, que suponen una verdadera dificultad”.

El candidato de Nueva Canarias al Cabildo, Argelio Hernández, comentó que su formación “valora muy positivamente esta iniciativa porque lo interesante en la vida es que la práctica nos demuestra la realidad”. “Compruebas que las dificultades que existen en las aceras, por ejemplo, por mínimas que sean, generan un gran problema”. Propuso “un plan de accesibilidad integral para la Isla donde participen todos los ayuntamientos, porque no puede ser que la administración saque leyes desde los años 90 y sea ella, a estas alturas, la que las está incumpliendo”. “Hay que dar un giro total y absoluto en este tema, y en esa labor estaremos”, subrayó.

stats