Una red de vigilancia medirá gases nocivos en Puerto Naos y La Bombilla

Efe

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la instalación de una red de vigilancia, medida y control de gases en la zona de La Bombilla y Puerto Naos, que se encuentran evacuadas desde el comienzo de la erupción volcánica de La Palma.

Esta infraestructura, que costará unos 3 millones de euros, contribuirá a “extremar precauciones” y a “mitigar cualquier efecto nocivo en población” de los gases, en especial de CO2.

Sánchez, que ha visitado La Palma por décima vez desde el inicio de la erupción, ha señalado que casi un año después ha quedado patente la necesidad de disponer de un sistema nacional de protección civil “fuerte y robusto”.

Han pasado once meses desde que terminó la erupción que duró “85 interminables días”, ha aseverado el presidente, que ha subrayado que desde el primer instante el Gobierno español se comprometió a la recuperación de la isla.

Desde entonces, ha recordado, ha visitado diez veces la isla, en la que se han producido 35 visitas oficiales y La Palma ha acogido la conferencia de presidentes en la que se adoptó, entre otros, un acuerdo importante sobre el sistema de protección civil.

Sánchez, que en esta visita ha estado acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha resaltado la unidad de todas las administraciones “que hemos trabajado codo con codo”.

“Ha sido un ejemplo de coogobernanza y cooperación”, ha indicado Sánchez, que ha mostrado su solidaridad con las localidades españolas afectadas por los incendios forestales.

Por lo demás, ha hecho un repaso a los más de 418 millones de euros movilizados por el Gobierno para atender la emergencia y ayudar a la reconstrucción de la isla, que en su conjunto han llegado a más de 20.000 beneficiarios, entre familias, empresas y agricultores.

Sánchez ha recalcado que el Ejecutivo estuvo “volcado” durante la erupción y lo seguirá estando en la fase de reconstrucción, bien a través de ayudas o mediante la reducción de la burocracia.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que la respuesta habitacional de emergencia para “prácticamente todos” los solicitantes afectados por el volcán está resuelta entre las viviendas adquiridas, modulares instaladas y en construcción, y las ayudas al alquiler.

Torres ha concretado que de los 2.979 expedientes de vivienda recibidos en el Registro Único para damnificados por la erupción, “quedarían a día de hoy unas doce familias, en su mayoría monoparentales, cuyos casos resolveremos en las próximas semanas y meses”.

El presidente canario ha detallado la relación de viviendas que ya se encuentran disponibles para los afectados, que son 116 viviendas entregadas, 40 adquiridas en Breña Alta y otras 21 rehabilitadas en El Paso, además de las 121 casas modulares en instalación en Los Llanos de Aridane con las que se cubrirá las necesidades habitacionales.

Torres ha aludido también a la carretera que está en construcción sobre las coladas del volcán, conocida como “carretera de la Costa”, financiada con 40 millones de euros estatales, y que el presidente considera “un ejemplo de escucha vecinal” en la adecuación de un trazado que afecte lo mínimo posible al terreno productivo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha agradecido el apoyo institucional del Presidente del Gobierno y ha recordado algunas de las peticiones que desde el Cabildo se reclaman, como una mayor agilidad en la financiación para las administraciones locales que han visto un incremento en sus gastos debidos a la erupción.

Zapata ha señalado que desde su grupo de Gobierno apoyarán cualquier medida de apoyo económico, como exenciones fiscales para afectados directos e indirectos por la erupción, además de incentivos para recuperar el sector turístico afectado debido a la presencia de gases en Puerto Naos y La Bombilla.