La reparación del canal Barlovento-Fuencaliente concluirá en breve

En la imagen, obra de reparación del canal Barlovento-Fuencaliente en el barranco del Río.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo Insular de Aguas, a través de su presidente Carlos Cabrera, ha mostrado su satisfacción por “la próxima la recepción por parte de este organismo de la obra de reparación del canal Barlovento- Fuencaliente, ejecutada como proyecto de interés general del Estado con fondos del Ministerio de Agricultura”, según se informa en una nota de prensa. Esta actuación, explican, “ha sido necesaria debido a los continuos derrumbes que se producían sobre el canal, en el tramo comprendido entre los barrancos del Río y de Quintero, en el término municipal de Santa Cruz de La Palma, y que podrían afectar al corte de suministro de esta arteria fundamental para el transporte de agua de la Isla”.

Esta obra de reparación, que debido a su progresivo deterioro fue declarada de emergencia por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Autónomo, ha contado con un presupuesto de ejecución de 3,6 millones de euros pertenecientes al Convenio de Obras Hidráulicas firmado entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

El Consejo Insular de Aguas ha insistido “en la necesidad de ejecutar esta obra de reparación y ya desde el año 2005 redactó el proyecto necesario para llevar a cabo la actuación”, recuerda. Posteriormente, “se ha facilitado la disponibilidad de los terrenos y se ha colaborado en todo aquello que ha sido requerido para impulsar el desarrollo de esta importante actuación en la infraestructura del transporte insular de agua, velando porque se garantizara en todo momento el servicio del canal”.

El consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Cabrera, ha manifestado que “tras años de espera y habiendo sufrido importantes retrasos, finalmente, en un breve espacio de tiempo, la obra de reparación del Canal Barlovento- Fuencaliente, en el Barranco del Río, será recibida por el Consejo Insular de Aguas”.

Cabrera ha subrayado “la importancia de esta obra que supone una mejora sustancial en uno de los ejes vertebradores del transporte de agua en La Palma y que redundará en mejorar la calidad de unas infraestructuras, como son las hídricas, vitales para el sector agrícola en toda la geografía insular”.

Etiquetas
stats