La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El reportaje de Yahoo sobre el riesgo de derrumbe de Cumbre Vieja “es más de lo mismo”

Martín Macho

Fuencaliente —

La teoría del desplome del Volcán de Cumbre Vieja, como el río Guadiana, cíclicamente, aparece y desaparece. En esta ocasión ha sido un reportaje publicado el miércoles, 17 de septiembre de 2014, en el portal digital de Yahoo el que ha vuelto a poner sobre el tapete de la actualidad la manida 'noticia'. Esta vez La Palma se incluye en un artículo que lleva el llamativo titular de ‘Las islas más peligrosas que te puedas imaginar“. El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, al efecto, considera que esta cuestión es un tema ”recurrente al que no hay que darle más importancia“ pues es ”más de lo mismo“ de un asunto ”viejo“, según ha manifestado a LA PALMA AHORA.

Efectivamente, el supuesto deslizamiento gigante que podría provocar un hipotético derrumbe de dimensiones colosales de parte de la dorsal de Cumbre Vieja, se sustenta en un trabajo realizado en el año 2000 por el geólogo británico Simon Day, doctor por la Universidad de Oxford e investigador del University College de Londres. Sobre esta conjetura, el reputado vulcanólogo canario Juan Carlos Carracedo, en 2006, apuntó a este redactor que, tras más de 10 años estudiando La Palma en este campo, “aseguro que es la isla más tranquila del mundo para vivir”.

El artículo publicado en Yahoo asegura que el supuesto peligro de desplazamiento del Volcán de Cumbre Vieja es “una amenaza real” y que un colapso del citado sector de la Isla “podría crear un gran tsunami que pondría en muchos aprietos a numerosas zonas costeras, llegando incluso a Estados Unidos”. “En la ladera del cono se ha formado una falla que en un futuro indeterminado podría hacer que gran parte del volcán se deslizase hacia el mar dando lugar a un tsunami por corrimiento”, añade el Cuaderno de Ciencias de Yahoo. El texto reconoce que la amenaza del corrimiento “ha sido muy exagerada” pero que “es real” aunque “no sabemos cuándo ocurrirá”.

Una fuente de la Consejería de Turismo ha indicado a este digital que, cuando resurge esta noticia, “uno no sabe si cabrearse o tomárselo a broma” alegando que, en el fondo, la misma, hace que “la Isla se conozca más y, tal vez, así vengan más visitantes para verla antes de que desaparezca”, subrayó en tono jocoso.

Etiquetas
stats