La portada de mañana
Acceder
Un relevo de juezas en el Supremo resucita los recursos contra los indultos del procés
Opinión - 'Hay un grave problema con el INE', por Ignacio Escolar
Lacalle obtuvo un doctorado 'cum laude' con una tesis plagada de “copia y pega”

Salud Mental La Palma entra en el Centro Penitenciario para “acabar con estigmas y prejuicios”

Centro Penitenciario de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

“La salud mental es la temática ausente en las bocas de nuestra sociedad a pesar de la relevancia que esta tiene en el vivir y convivir en nuestra comunidad. Y el medio penitenciario tampoco escapa de esta realidad”, subraya la Asociación Salud Mental La Palma en una nota de prensa.

“Desde Salud Mental La Palma hemos querido seguir aportando nuestro granito de arena para acabar con los estigmas y prejuicios que merman la importancia de cuidar nuestra salud mental, adentrándonos en el Centro Penitenciario de esta nuestra Isla, donde nos han recibido con los brazos bien abiertos”, asegura.

“Aquí hemos comenzado a desarrollar talleres, que hemos denominado ‘Talleres para el desarrollo de habilidades sociales’ cuyo fin es que el colectivo que se encuentra privado de su libertad se autoevalúe para así determinar en qué estilo social se encuentran desde el modelo propuesto por Tracom (Modelo de estilos sociales)”, explica.

“A partir de esta autoevaluación se podrá trabajar de una manera más personalizada para entrenar las habilidades sociales que ya se poseen para la mejora de las mismas, siempre respetando las características que poseen según su estilo social”, precisa.

“Siempre partimos de una actividad inicial, tratando de que sea lo más dinámica posible y que incite a la participación, para luego ir planteando situaciones reales en las que se podrían emplear esas herramientas que estamos adquiriendo. Así es que el role-playing (juego de roles), los grupos de discusión y el debate son el epicentro de la intervención, permitiendo que la conversación fluya y todos y todas tengan la oportunidad de expresar situaciones que han vivido y creen que si hubiesen tenido esas herramientas las habrían abordado de otra manera, así como proponer situaciones en las que la temática a tratar durante el diálogo es peliaguda y no sabrían cómo afrontar tal conversación”, detalla.

“Los talleres ya implementados han tenido una gran acogida por parte de los usuarios y usuarias que han mostrado su total interés en este aspecto y en adquirir las herramientas y pautas que les van a permitir mejorar su manera de relacionarse con otras personas, no solo de cara a volver a su día a día previo al aislamiento, sino al relacionarse con sus compañeros y compañeras dentro del Centro Penitenciario”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats