Los trabajos en la carretera San Simón-Tajuya obligan a un desvío provisional en el cruce de Puente Roto
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias procederá el lunes 26 de septiembre al desvío provisional del tráfico en la carretera de interés regional LP-2, a la altura del Cruce de Puente Roto, del punto kilométrico 17,4 al 18,4, señala en un comunicado. En estos dos kilómetros de vía se efectuarán trabajos de pavimentación y acabo de la intersección empleando de manera temporal, hasta el 9 de octubre, la nueva infraestructura en construcción. La circulación se desviará por la carretera LP-206, a la altura del cruce de la Iglesia de Tigalate.
Las obras afectarán al término municipal de Villa de Mazo, aunque se habilitará, de manera restringida, única y exclusivamente para los vecinos, una banda de rodaje provisional para facilitar el acceso a las viviendas que queden afectadas dentro de la zona de carretera cerrada. “Se ruega a los usuarios de la vía”, se apunta en la nota, “atiendan a la nueva señalización y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil, que se encargarán de dirigir el tráfico durante las jornadas”. También se solicita “prudencia y la programación de los desplazamientos por parte de los usuarios de la vía”.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias que dirige Ornella Chacón ha realizado “un esfuerzo importante para impulsar los trabajos en las obras del tramo San Simón–Tajuya con la intención de que entre en servicio en el 2020”. Esta carretera, que se encuentra recogida en el Anexo II de la Adenda al Convenio suscrita en 2009 con el Estado, tiene un total de 33 kilómetros de carretera convencional con una certificación vigente de 18 millones de euros, incluyendo hasta julio de 2016.
El acondicionamiento de la actual carretera LP-2 (antigua C-832) desde del punto kilométrico 7,3 (cruce de San Simón) hasta su intersección con la carretera LP-3 en Tajuya, en las proximidades de Los Llanos de Aridane para convertirla en una carretera convencional tipo C-40 incluye la mejora del trazado en planta y alzado, aumentando su sección transversal y la rehabilitación del firme existente, así como el rediseño de algunas intersecciones.
También incluye la ejecución de un carril bici adosado a la calzada de forma que el conjunto posea un marcado carácter paisajístico y panorámico, buscando el máximo aprovechamiento posible de la plataforma actual, la máxima integración medioambiental, y la menor afección posible a los elementos paisajísticos y vegetales presentes en las proximidades de la actual carretera LP-2.
Se ha dotado a la vía de varios tramos con carriles adicionales que permitirán una mayor fluidez del tráfico y una adecuada velocidad media de recorrido, minimizando el efecto de los vehículos lentos, para conseguir un nivel de servicio acorde con la inversión a realizar.