eldiario.es

9

La sequía que sufre La Caldera obliga a regar de emergencia repoblaciones en cumbres y zona de pinar

La parte oeste del Parque Nacional es la más afectada por la falta de lluvias.  

La Caldera de Taburiente es la joya de la corona de los espacios naturales protegidos de La Palma. Foto: PARQUE NACIONAL.

Imagen de archivo de La Caldera de Taburiente. PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en pleno invierno, “sufre una sequía general”, ha indicado a La Palma Ahora del director-conservador del principal espacio natural protegido de la Isla, Ángel Palomares. Como consecuencia de la falta de lluvias que se viene sufriendo desde hace meses, “estamos regando de emergencia repoblaciones en cumbres y en la zona de pinar repobladas el año pasado”, señala.  

También se “ha suspendido  el plan de repoblaciones y actividades con los colegios” de la Isla  enmarcado dentro del Programa de Educación Ambiental del Parque Nacional

Palomares subraya que “no hay hierba verde en el pinar, por lo que estamos siempre en riesgo de incendio”. 

Explica que “en otros casos similares, desaparece la floración de la mayor parte de las especies”. Las plantas, añade, “suelen ir perdiendo hojas hasta secarse. Primero las más débiles de forma aislada  y en los lomos o las que necesitan mucha agua y están en los bordes de rezumaderos o fuentes”.

Apunta que “más adelante” se ven afectados “los bosquetes de plantas del  sotobosque del pinar o matorrales de cumbre; sobre todo en las lomas secan las fayas y brezos”. Y por ultimo “mueren algunos pinos, que son los más resistentes”.

Palomares apunta que, en la actualidad, la parte oeste del Parque Nacional es la más afectada por la  sequía. En la zona noreste, la escasez  de lluvias no es tan acusada. 

En la parte oeste, comenta, el último año que llovió por encima de la media fue 2010.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha