La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La situación de los animales abandonados en La Palma es dura”

Esther Campos (i) junto a otra voluntaria de la asociación.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

“La situación de los animales abandonados en La Palma es dura porque todavía falta mucha mentalización en la sociedad palmera en lo referido a que un animal no es un artículo de usar y tirar”. Esther Campos es presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas Benawara, un colectivo integrado por unas ocho personas que desde hace tres años trabaja con las colonias de gatos y facilita la adopción de animales en estado de abandono. “Desarrollamos nuestra labor a través de las redes sociales porque no tenemos un sitio físico”, ha asegurado a La Palma Ahora

“Defendemos, protegemos, cuidamos, alimentamos, salvamos vidas, esterilizamos, damos en adopción, buscamos casas de acogida y siempre recordamos que colaborar es no comprar sino adoptar”, subraya. 

El voluntariado de la Asociación Protectora de Animales y Plantas Benawara se encarga de buscar a los animales “casas definitivas”. Además, resalta Esther, “hacemos un seguimiento, siempre con un contrato, para asegurarnos de que se les ponen chips y vacunas, si no los tienen, y se castran, algo importantísimo porque, de lo contrario, el problema no se acaba”, asegura. 

Esta voluntaria considera necesario poner en marcha “campañas de concienciación en los colegios sobre el abandono de animales, porque en los mayores ya es más complicado lograr un cambio”. “Si no se invierte en concienciación y en campañas de esterilización la situación seguirá siendo tremenda, porque recoges tres animales y al momento encuentras cuatro”, afirma. 

No obstante, Campos reconoce que “en conciencia social es verdad que hay un cambio en La Palma porque en los tres años que llevo en la asociación percibo que cada vez hay más mentalización y movimiento social a favor de la adopción, la gente ya se queja si ve que un vecino tiene un animal en malas condiciones y pide ayuda, algo que no ocurría años atrás”. 

Hasta ahora, señala, “el apoyo institucional no ha existido aunque es verdad que este año el Cabildo quiere ayudar aportando alguna financiación; yo espero que con la Ley Canaria de Protección de Animales las cosas cambien”. “Cada vez hay más demanda social reclamando un cambio, hay una evolución en la sociedad que va a hacer que los políticos se muevan”, apunta. 

De cara a la Navidad, el mensaje de la Asociación Protectora de Animales y Plantas Benawara es claro: “Hay que tener muy en cuenta que un animal va a durar unos 14 años, algunos hasta 20, y durante todo ese tiempo es como si tuvieras un bebé, porque el animal nunca se independiza, siempre va a depender de su dueño aunque sea adulto”. “Un animal no se puede abandonar por un cambio de casa, por ejemplo, o porque un miembro de la familia sea alérgico, es como un bebé”, insiste Esther Campos. “No es ni un objeto, ni un juguete ni un capricho”, recalca. 

La Asociación Protectora de Animales y Plantas Benawara solicita ayuda para “darle vida” a los animales abandonados. Las donaciones pueden realizarse en el siguiente enlace: https://w.w.w.benawara.com/donaciones

Etiquetas
stats