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El suministro eléctrico a los barcos del Puerto de la capital para reducir el ruido nocturno está pendiente de la conexión a la red general

La Autoridad Portuaria terminó hace varios meses la instalación  y ha solicitado a Endesa la acometida.

En la imagen, 'enchufe' de la instalación para suministrar energía eléctrica a los barcos de pasajeros y demás buques que atrancan el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

En la imagen, 'enchufe' de la instalación para suministrar energía eléctrica a los barcos de pasajeros y demás buques que atrancan el Puerto de Santa Cruz de La Palma. LA PALMA AHORA

La Autoridad Portuaria  ha terminado la instalación para suministrar energía eléctrica a los barcos de pasajeros y demás buques que atrancan en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. Esta actuación, concluida hace varios meses, una vez se ponga en marcha, permitirá reducir el ruido de los grupos electrógenos de los barcos que hacen escala nocturna. Fuentes de la citada entidad han señalado a La Palma Ahora que se ha solicitado a Endesa la conexión a la red general y, al efecto, están pendientes de que se autorice la acometida. También han apuntado que la Naviera Armas está asimismo pendiente de varar su buque Volcán de Taburiente para adaptarlo a la referida conexión. 

La citada contaminación acústica, como se ha informado, ocasiona molestias a los vecinos no solo de la capital, sino también a los de núcleos poblacionales cercanos, como Los Cancajos, en Breña Baja.

Con la reseñada conexión a la red eléctrica general, los buques no necesitarán poner en marcha los grupos electrógenos cuando atracan en el muelle capitalino.  Es más,  según la Autoridad Portuaria, una vez entre en funcionamiento, no se les autorizará arrancar los citados motores, con lo que, insiste, no habrá ruidos ni contaminación.

La instalación eléctrica de suministro a buques en el dique Este y pantalán del Puerto, reiteraron desde la repetida entidad, pondrá fin a los ruidos que generan los buques que hacen escala nocturna. 

El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como cold ironing, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. 

Los trabajos realizados en el Puerto de Santa Cruz de La Palma han supuesto una inversión de unos 850.000 euros.

El punto de conexión del dique del Este ha precisado un centro de transformación que adapta la red de media tensión disponible en el Puerto a la requerida por los buques que atracan.

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