Talento de La Palma al servicio de la ciencia global: la experiencia del IES Pérez Pulido en el Telescopio Óptico Nórdico
El Telescopio Óptico Nórdico (NOT, por sus siglas en inglés), situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de la Villa de Garafía, mantiene desde 2018 un convenio con el IES José María Pérez Pulido (Los Llanos de Aridane) a través de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), una de las dos instituciones propietarias del telescopio junto con la Universidad de Turku (Finlandia), indica el NOT en una nota de prensa.
Este acuerdo, explica, permite que “el alumnado de los ciclos superiores de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Web realice sus prácticas de Formación Profesional tanto en el propio telescopio (Garafía) como en sus oficinas de San Antonio (Breña Baja), donde se integran en un entorno internacional, donde el inglés es el idioma de trabajo y donde conviven, a su vez, con otros estudiantes de máster y doctorado provenientes, en su mayoría, de los países nórdicos”. Además, añade, “gracias a que el instituto participa en el programa Erasmus+, algunos de ellos han realizado sus prácticas en Dinamarca”.
Petri Väisänen, director del NOT, señala que “para nosotros es un placer acoger a estudiantes del IES José María Pérez Pulido. Esta colaboración nos ha permitido ofrecerles una primera experiencia laboral muy significativa que no es en absoluto baladí, ya que el trabajo que han realizado los estudiantes que hemos acogido bajo este convenio ha tenido un impacto positivo, directo y ponderable en las operaciones del telescopio. Algunos de los proyectos en los que han participado incluyen el desarrollo de aplicaciones web de control, el análisis y ampliación de la red informática o la organización de nuestro archivo de datos astronómicos, que investigadores de todo el mundo utilizan para seguir produciendo ciencia”.
Desde Aarhus, Mads Skakke Fredslund, responsable de telescopios y satélites en el Departamento de Física y Astronomía y tutor del alumnado palmero en Dinamarca, añade que “no podemos más que agradecer y valorar el esfuerzo de los estudiantes de La Palma que han realizado aquí sus prácticas, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia del coste de la vida con respecto a Canarias. La experiencia nos ha permitido constatar el buen nivel de los estudiantes del IES José María Pérez Pulido, con quienes hemos desarrollado herramientas como un gráfico de visibilidad para nuestro telescopio FUT, emplazado en el Observatorio de Monte Kent (Australia), un sistema de alerta de paso de satélites que podrían interferir con las observaciones en curso o, más recientemente, una interfaz web para la misión PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of Stars) de la Agencia Europea del Espacio (ESA)”.
Por su parte, Peter Sørensen y Sergio Armas Pérez, tutores de prácticas del NOT en La Palma, explican que “contar con estudiantes es siempre gratificante, aunque también representa un reto para nuestra pequeña plantilla de apenas doce personas, máxime teniendo en cuenta que con la nueva FP dual (LOMLOE/LOOIFP), el periodo de prácticas en empresas es mucho más extenso. Durante el año vamos definiendo proyectos que puedan abordarse en el tiempo en que los estudiantes están con nosotros, de manera que puedan desarrollarse con una mínima supervisión por nuestra parte, ya que no podemos dejar de lado nuestras habituales tareas de mantenimiento y control para que el telescopio esté listo para operar cada noche. La decena de estudiantes que hemos recibido bajo este convenio, uno de los cuales ha pasado a formar parte de nuestra plantilla, ha realizado una encomiable labor, demostrando la buena formación que han recibido y la capacidad de poder formar buenos profesionales desde una isla pequeña como La Palma”.
Finalmente, desde el Departamento de Informática y Comunicaciones del IES José María Pérez Pulido, apuntan que esta experiencia ha sido “enormemente valiosa para sus alumnos, no solo porque les ha permitido aplicar en un entorno real los conocimientos adquiridos en el aula, sino también porque han tenido la oportunidad de participar en proyectos de gran interés y actualidad. Además, el hecho de poder convivir con profesionales de diferentes países ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional que difícilmente podrían haber vivido en otro contexto. Todos los miembros del Departamento de Informática expresan su más sincero agradecimiento al equipo del NOT por brindar a sus alumnos la oportunidad de realizar sus prácticas en unas instalaciones que inspiran aprendizaje y crecimiento profesional”. “Dan las gracias por confiar en sus alumnos, por acompañarlos en su crecimiento y por abrirles las puertas a una experiencia que, sin duda, marcará su trayectoria futura”.