La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El telescopio Jacobus Kapteyn de El Roque será robotizado por universidades de EEUU

Imagen de archivo del telescopio Jacobus Kapteyn, en El Roque de Los Muchachos.

Martín Macho

Villa de Garafía —

El telescopio Jacobus Kapteyn, ubicado en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, tras ser trasferida la propiedad del mismo el pasado mes de enero al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por parte del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), será robotizado por un consorcio de universidades de Estados Unidos (EEUU) denominado Sara. El citado reflector óptico, con un espejo primario de un metro de diámetro, fue cerrado por el ING hace 12 años y, desde entonces, solo operaba esporádicamente.

El administrador del Observatorio de El Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, ha señalado a LA PALMA AHORA que hace tres meses se firmó un convenio con el mencionado consorcio de universidades norteamericanas. La entidad que agrupa a los citados centros de estudios superiores de EEUU, a cambio de la explotación científica durante los próximos diez años del Jacobus Kapteyn, se encargará de “actualizar y modernizar” el telescopio, así como de instalar la instrumentación necesaria para que pueda ser usado de forma remota.

Pérez Arencibia apuntó que los reseñados trabajos empezarán, seguramente, en el segundo semestre de 2014 y calculó que en el plazo de “un año o menos”, el telescopio Jacobus Kapteyn comenzará a operar mediante control remoto.

Recordó que, en estos momentos, en el complejo estelar de La Palma funcionan con sistemas robóticos el Telescopio Liverpool, el Superwasp (un potente cazador de exoplanetas) y el Círculo Meridiano Carlsberg.

El consorcio Sara tiene telescopios mecanizados para operar por control remoto en Chile y Estados Unidos.

Futuro del Grupo de Telescopios Isaac Newton

En otro orden de cosas, este jueves, 17 de julio, a las 12:00 horas, tendrá lugar la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la sede central de este organismo en La Laguna.

Además de la presentación del informe del director y de asuntos de trámite, el Consejo Rector tratará, entre otros temas del orden del día, según expone el IAC en un comunicado, “las recomendaciones de la Comisión Asesora de Investigación, así como la renovación de los miembros de esta comisión”. También se aprobará el cierre del presupuesto 2013, el Plan Plurianual 2014-2017, las previsiones de ejecución del presupuesto de 2014 y el anteproyecto de presupuesto del 2015. Igualmente se abordará “el futuro del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), el Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma, el Plan de acción para la puesta en marcha del centro tecnológico ‘IACTech’ en Tenerife y la participación del IAC en la empresa alemana que gestionará la fase previa del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), la mayor red de telescopios de rayos gamma”. Canarias, añade, “podría ser la sede del hemisferio Norte de esta gran infraestructura astrofísica”.

La reunión del Consejo Rector contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo (por delegación del Ministro de Economía y Competitividad). Asistirán además la directora general de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas Gracia; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech Martínez; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez;E el presidente del Cabildo e La Palma, Anselmo Pestana Padrón; y el director del IAC, Rafael Rebolo López.

Etiquetas
stats