La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El telescopio TMT se comenzará a construir la próxima semana en Hawái

Recreación del TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma se queda definitivamente sin opciones para albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT). El gobernador de Hawái, David Ige, ha anunciado este miércoles que han programado para la próxima semana la construcción de esta relevante infraestructura científica en Maunakea, según recoge la web de noticias de investigación Honolulu Civil Beat. 

Los opositores al TMT en Maunakea continúan tratando de impedir que se construya en la que consideran una montaña sagrada y el Estado se prepara para hacer frente a las protestas de los opositores. Los funcionarios estatales tienen previsto cerrar varios accesos para que el inicio de los trabajos se pueda llevar a cabo con normalidad. 

La carretera que conduce a Maunakea estará cerrada temporalmente “hasta que se transporte el equipo pesado para la construcción”, aseguró Ed Sniffen, del Departamento de Transporte de Hawái. 

Yang, presidente de la Junta de Gobernadores del Observatorio Internacional del Telescopio de Treinta Metros, dijo en conferencia de prensa que el telescopio tendrá la capacidad de “volver al principio de los tiempos, facilitando una investigación sin precedentes”.

El proyecto TMT ha provocado una oposición significativa entre algunos activistas nativos de Hawái que dicen que profanaría aún más una montaña que consideran sagrada. La Corte Suprema del Estado aprobó el proyecto el otoño pasado, pero los manifestantes presentaron otra demanda contra el telescopio el lunes en otro esfuerzo por evitar la construcción.

Se espera que la construcción lleve a más confrontaciones con los oponentes. La última vez que se intentó construir en 2015, más de 30 activistas fueron arrestados en la montaña.

Etiquetas
stats