La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El tendido de REE por la cumbre y la transición energética en La Palma

PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Santa Cruz de La Palma —

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) de La Palma queremos aclarar algunos aspectos del proyecto de REE de repotenciación de la línea de transporte desde la central de Los Guinchos hasta el Valle. Proyecto cuyo objetivo es el de mejorar la garantía del suministro para alejarnos de los ceros energéticos y cubrir en el futuro la demanda en el oeste de la Isla en relación al posible incremento de la actividad económica, aunque la tendencia actual con el ahorro y la eficiencia es desvincular el PIB del consumo energético. Aclarar, decíamos, en el sentido de que, desde la solución a las deficiencias de la línea por Fuencaliente se resuelva, también, la garantía del suministro al Valle.

Circunscribir el debate energético insular a un sí o un no a una determinada infraestructura es acotar demasiado la perspectiva impidiendo ver hacia dónde debemos ir en el futuro energético de La Palma. Porque es en esa mirada más amplia, hacia delante, donde podemos encontrar las claves para que dichas infraestructuras se orienten adecuadamente favoreciendo la transición energética en la que nos encontramos. 

En consecuencia deseamos puntualizar a continuación  algunos aspectos en relación al debate que se ha suscitado en torno a este tema: 

1.-Conscientes de que en la Isla no ha habido un debate público sobre el modelo energético. La Px1NME con su propuesta no quiere poner en peligro la garantía futura del suministro energético en el Valle ni mantener la vulnerabilidad actual de las infraestructuras de transporte.  La Plataforma abre el zoom de la perspectiva para observar el conjunto del sistema insular y, sobre todo, lo que acontece en el contexto energético actual buscando el rumbo del futuro energético de la Isla y, con la información obtenida, cerramos el zoom volvemos al principio concentrando la mirada en el proyecto que nos ocupa, formulando la propuesta que hoy mantenemos al respecto. 

2.-las infraestructuras planificadas hace tiempo, como la que ha motivado estas reflexiones, se corresponden al mantenimiento del sistema convencional fósil que siempre se basan en el incremento permanente de la demanda igual que el modelo económico al que pertenece. Y aquí tenemos que hacer una observación. Modelo económico que no sabe qué hacer cuando deja de crecer y esto es exactamente lo que le ocurre al sistema eléctrico español en general, como se basa en el consumo, es incapaz de integrar las políticas de ahorro y eficiencia que las interpreta como reducción de ingresos y, por lo tanto, aumento del déficit. De ahí el bloqueo de la política energética para entender, porque preservar los intereses de las eléctricas, en una transición energética basada en el ahorro en la que nos encontramos.

Y, por lo tanto, también tiene dificultades para aceptar las consecuencias que la transición energética produce en el dimensionado de las infraestructuras. Las políticas de ahorro y eficiencia asociadas a la generación distribuida y al autoconsumo, reducen considerablemente la energía a transportar y, en consecuencia, muchos de los proyectos de repotenciaciones de redes, subestaciones y centrales de generación deben ser revisados y/o cuestionados porque carecen de las justificaciones que aparecen en las respectivas memorias de cada uno de ellos, con el fin de adaptarlos a la demanda real del sistema insular en este caso.

El propio presidente de la CMNC, José María Marín Quemada, reconoció este problema en el acto inaugural de la XII edición del encuentro del sector energético del año pasado organizado por IESE. …“lamentó el excesivo gasto en infraestructuras acometido en el pasado, al que consideró una de las principales causas del déficit de tarifa. Las elevadas inversiones se deben al ”error común“ de los distintos gobiernos al diseñar planificaciones a partir de previsiones de demanda que no se cumplen”. 

3.-A la cuenta de resultados de la multinacional REE lo que le interesa son las repotenciaciones de infraestructuras de transporte, líneas y subestaciones, a la Px1NME repotenciaciones las justas, solo las infraestructuras imprescindibles para mantener la calidad del servicio, por eso uno de los primeros objetivos del Plan insular de transición energética, debe ser la adaptación de las infraestructuras planificadas para evitar que sean un obstáculo en la transición energética de la Isla. En este sentido hay que recordar que los ayuntamientos y ciudadanos, a pesar de las dificultades que la reforma del ejecutivo de Rajoy ha puesto al ahorro y al autoconsumo, están desarrollando iniciativas de eficiencia energética y de que los catorce ayuntamientos de la Isla, coordinados por el Cabildo, se han comprometido, a través del Pacto de los Alcaldes, en la lucha contra el cambio climático en la estrategia europea del 20/20/20, ahorrar un 20%, incrementar un 20% las renovables y reducir un 20% las emisiones de CO2, para el año 2020. El desarrollo de estos compromisos en los municipios del Valle, junto a proyectos particulares en marcha de parques fotovoltaicos y de una  central hidroeléctrica con agua de la Caldera, significa en un futuro próximo una reducción nada despreciable de los electrones que han de viajar por la cumbre. Por lo tanto entendemos que hay sobradas razones para cuestionar dicha infraestructura y, en todo caso, de ser necesarias, que se resuelva la garantía del suministro al Valle a través de la línea de Fuencaliente. 

4.-Los posicionamientos  reduccionistas en torno a la repotenciación del tendido de la cumbre, expresado en términos de a favor o en contra o, hay que hacerlo para no perder el dinero o el proyecto de línea por Fuencaliente no está hecho y no podemos seguir esperando; ponen en evidencia que las administraciones locales insulares no han tenido ni tienen una propuesta insular de modelo alternativo para la Isla y no han entendido, tampoco, que la transición energética, ya en marcha, reduce considerablemente el dimensionado de las infraestructuras y, en último término, también pone en evidencia, una clara actitud de abandono en la Isla hacia el problema energético: 45 años después de la erupción del Teneguía seguimos sin conocer el potencial geotérmico de La Palma; el Salto de Mulato doce años parado; las deficiencias de la línea por el sur se vienen denunciando hace ya veinte años y el Cabildo en el 2008, a través de un acuerdo de la comisión de gobierno, solicitaba al Gobierno canario una solución a este problema y, no pasa nada. Por lo tanto, como no hay valentía política para defender una alternativa energética insular sostenible al margen de los intereses de las eléctricas se acaba por lo más sencillo y cómodo, asumir como mejor solución la del proyecto de REE, sin darse cuenta que están siendo cómplices de aquellos que quieren prolongar la vida del viejo modelo dependiente del petróleo, contaminante y caro, los mismos responsables que continúa marginando las abundantes energías renovables de la Isla. 

5.-Qué ha hecho el gobierno canario con la propuesta que el cabildo de La Palma le remitió en el 2008 para que se solucionara las deficiencias de la red por Fuencaliente? O ¿qué se está haciendo actualmente con la recién aprobada proposición no de ley, presentada por NC, suscrita por todos los partidos políticos con el siguiente texto?: … “buscar una solución al déficit energético que sufre el Valle de Aridane y a la puesta en marcha de las infraestructuras energéticas pendientes que permitan la implantación de las energías renovables en la Isla, estableciendo un corredor energético por el sur de la Isla y la construcción de una nueva subestación, para poder avanzar hacia una mayor soberanía energética. Desde la Plataforma pocas esperanzas de que el ejecutivo canario haga algo, porque tampoco tiene una propuesta energética propia para las islas y, antes estas situaciones, como ha hecho en otras islas, acaba apoyando la propuesta de la eléctrica correspondiente.

De acuerdo al Plan Canarias (Plan desarrollo integral para las islas 2010-2020) firmado entre Paulino y Zapatero en octubre de 2009, La Palma debería tener ya en funcionamiento una central hidráulica reversible, ¿dónde está?. Demasiados ejemplos de abandono.

6.-Así no podemos seguir. Un sector que, además de lo dicho, tenemos una multinacional extranjera, Enel, accionista mayoritario de Endesa, que está descapitalizando la Isla, todos los años, entre facturación y sobrecostes del sistema insular, se lleva una cantidad similar a la que recibimos por la exportación de plátanos.

Necesitamos definir el modelo energético futuro de la Isla y que las administraciones locales palmeras y que las entidades sectoriales y ciudadanas lo coloquen en sus agendas.

Por eso la Px1NME, como ámbito de encuentro plural, lleva en los últimos años impulsando un debate abierto en toda la isla sobre la problemática energética, hablando con los alcaldes, el cabildo, entidades del sector y ciudadanos en general para consensuar el rumbo del futuro energético de La Palma. Con una alternativa para la descentralización del sistema y el empoderamiento ciudadano basada en el ahorro, la eficiencia, las renovables de generación distribuida y especialmente en las tecnologías limpias que aportan gestionabilidad al sistema (hidráulica fluyente y reversible, geotermia, solar termoeléctrica,…) como única forma de conseguir la independencia del petróleo y mitigar el grave problema del cambio climático. Un cambio de modelo, también, para diversificar y capitalizar nuestra economía creando riqueza y empleo local.

Etiquetas
stats