Los terremotos se reactivan en la dorsal sur de Cumbre Vieja de La Palma

Imagen del IGN donde se localizan los últimos sismos registrados en la dorsal de Cumbre Vieja en la parte sur de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en las últimas jornadas un repunte de la actividad sísmica en la dorsal sur de Cumbre Vieja de La Palma, ha señalado a este digital la directora del IGN en Canarias, María José Blanco. Ha dicho que “es algo esperable en una isla activa como La Palma”.

El pasado sábado, 10 de febrero, informa el IGN, a las 23:23 horas “se inició una nueva serie sísmica localizada en el sureste de la isla de La Palma”. Apunta que “hasta el momento actual (día 12 a las 11:00) se han localizado un total de 9 terremotos, con magnitudes comprendidas entre 2,2 y 2,6 de magnitud y profundidad alrededor de los 30 km.

En concreto, desde el pasado sábado, 11 de febrero, se han registrado temblores en puntos de los municipios de Tazacorte, Mazo y Fuencaliente. Los cuatro últimos, hasta las 10:30 horas de este lunes, 12 de febrero, han tenido lugar en la zona de El Pueblo (Mazo) y Los Canarios (Fuencaliente). En el entorno de El Pueblo se han registrado a las 08.54 horas (2,4 de magnitud y a 30 kilómetros de profundidad); a las 08.20 (2,3 y 29 km) y a las 08.17 (2,4 y 28). En Los Canarios, a las 08.50 horas (2,3 y 30 km).

Asimismo, a las 07.01 horas, se ha detectado otro en la zona de El Pueblo (Mazo). Ha sido de 2.2 de magnitud en la escala de Richter y se ha localizado a 30 kilómetros (km) de profundidad. El anterior, de 2,6 de magnitud y a una profundidad de 29 km, se produjo a las 17.01 horas del sábado, 11 de febrero, también en la zona de El Pueblo. A las 16.12 de la misma jornada y lugar se registró otro de 2,4 y a 30 km de profundidad.

El sábado, asimismo, se detectaron otros dos sismos. Uno en Los Canarios (Fuencaliente) a las 13:46 horas, de magnitud 2,4 y a 28 km de profundidad, y otro en Tazacorte, a las 13.11 horas, de 2,4 y a 24 km de profundidad.

Cumbre Vieja está considera como la zona volcánica más activa de Canarias.

María José Blanco ha manifestado a La Palma Ahora que se ha producido “un repunte de actividad sísmica pero es algo esperable en una isla activa como La Palma”. “Todos los terremotos se localizan a profundidades bastantes grandes, superiores a los 20 kilómetros y no cumplen las condiciones de enjambres sísmico”.

Blanco subrayó que este repunte de actividad sísmica “no significa nada especial” y añadió que “dado el nivel de densidad de estaciones que tenemos en La Palma, la capacidad de localización es muy alta”.

“Esta situación puede repetirse con cierta regularidad”, aseguró.

Desde el pasado 19 de octubre, el IGN no anotaba sismos en su web oficial asociados a la dorsal de Cumbre Vieja en el marco del enjambre de vibraciones que, durante ese mes, se detectó en el reseñado entorno. Ese día, después de cuatro jornadas sin sismos, se volvió a registrar un temblor en la dorsal sur de Cumbre Vieja. El sismo fue de magnitud 1.9 en la escala de Richter y se localizó, a las 02:58 horas del 19 de octubre, a 9 kilómetros de profundidad en el entorno de Los Canarios, en el municipio de Fuencaliente. Fue la vibración menos profunda de las contabilizadas hasta la fecha del enjambre sísmico que se inició en la reseñada zona del volcán de Cumbre Vieja el pasado 7 de octubre de 2017.

Etiquetas
stats