El tiempo fresco retrasa la vendimia en La Palma “varias semanas”

Imagen de archivo de recolección de uva en La Palma.

Esther R. Medina

Fuencaliente —

0

El tiempo fresco que se han registrado en La Palma a lo largo del año retrasará la vendimia en La Palma “varias semanas”. “Va muy retrasada, mucho más que en ejercicios anteriores, puesto que ni siquiera hemos empezado a hacer los primeros controles de maduración”, ha señalado a este digital la gerente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos La Palma, Eva Hernández. “Ha tardado en llegar el calor, el 30 de junio en Fuencaliente estaba lloviendo y ha retrasado el proceso de maduración; la vendimia lleva el ritmo que marca la climatología”, recordó.

“En la última década estamos empezando a vendimiar en la última semana de agosto, pero este año es probable que se retrase unas tres semanas”, dijo, aunque, subrayó, “de momento, en cuanto a calidad, los viticultores están contentos en general, si bien hay zonas que han tenido algún ataque de ceniza, pero por ahora, por lo que respecta a la calidad, la cosa pinta bien”. “Ha habido nacimiento de uva y, como dicen los viticultores, cuando nace hay posibilidades de recoger algo pero todavía para esa recolección nos queda tiempo, la uva todavía tienen que dormir muchas noches fuera de la bodega”, explicó Hernández haciendo uso de la terminología de los viticultores.

La gerente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos La Palma estima que “si las condiciones se mantienen con el nacimiento de uva que ha habido, podemos llegar a alcanzar entre 1,2 y 1,4 millones de kilos pero queda mucho tiempo hasta la recolección y la naturaleza no podemos controlarla”, admitió.

Un total de 18 bodegas se encuentran acogidas al Consejo Regulador de Denominación de Origen. La vendimia en La Palma empieza en la subzona de Villa de Mazo y concluye en la subzona norte. “La recolección entre unas y otras zonas puede llevar un retraso de meses, es una vendimia larga”, ha precisado.

Etiquetas
stats