La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El cribado de los 1.530 trabajadores de Sanidad en La Palma finaliza con 5 positivos por COVID-19

Cartel en la rotonda del Hospital General de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Sanidad ha dado un importante impulso en las dos últimas semanas al plan especial de cribado de la COVID-19 entre el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y ha superado las 29.000 pruebas realizadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El total acumulado de casos en personal sanitario (incluyendo sociosanitario y personal de centros privados) desde el inicio de la crisis hasta hoy es de 586 casos. De estos, bajas laborales en el SCS han sido 541, de los que ya están de alta e incorporados a su actividad laboral 388 y quedan de baja 153. El personal del SCS contagiado supone el 1,8% de las 31.000 personas que supone la plantilla del SCS, informa en nota de prensa la Consejería de Sanidad.

En total, se han sometido a pruebas PCR 21.581 trabajadores y trabajadoras de los más de 31.000 efectivos con que cuenta el SCS, lo que eleva la cobertura del cribado al 69,6% de la plantilla. Esta cobertura ha aumentado del 42% al 69,6% en los doce primeros días de este mes, en los que se han realizado 8.171 PCR en los laboratorios de Microbiología hospitalarios.

Los 586 casos confirmados suponen sólo el 2,7% del personal que se ha sometido a estudio hasta el 12 de mayo, lo que se traduce en que el 97,3% de los trabajadores a los que se les ha realizado al menos una prueba dieron resultado negativo.

En toda España, el Ministerio de Sanidad ha constatado que más de 41.000 sanitarios han dado positivo en COVID en esta pandemia, lo que supone que los profesionales canarios representarían un 1,4% de los sanitarios contagiados en todos el país.

De las más de 29.000 pruebas realizadas (29.309), del orden de 19.575 fueron a profesionales de categorías sanitarias, el 66,7%, fundamentalmente a personal facultativo y de enfermería, y las 9.734 restantes, el 33,2%, a trabajadores de las categorías no sanitarias, celadores, personal administrativo y de gestión y servicios de los hospitales, centros de Atención Especializada y de la red de Atención Primaria.

Asimismo, los 586 casos en los que se ha confirmado el contagio del virus causante de la COVID-19 representan el 1,9% del total de pruebas PCR realizadas, lo que supone que el 98% de las determinaciones ha tenido un resultado negativo.

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma ha finalizado el estudio de cribado entre los 1.530 efectivos que componen su plantilla, con un resultado de 5 trabajadores positivos en coronavirus, de categorías sanitarias y no sanitarias, que representan el 0,3% de la plantilla.

La suma de casos está por encima del total notificado de positivos con PCR debido a que algún trabajador se marca en dos registros distintos por la movilidad laboral de los mismos, a duplicidades en pruebas diagnósticas o a errores de registro que se están depurando.

Etiquetas
stats