Más de una treintena de expertos de Europa e Iberoamérica se reúnen en La Palma para abordar el futuro del trabajo

Presentación del Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional de Trabajo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, han presentado este viernes el programa del Simposio Iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, bajo el lema El Futuro del Trabajo, tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, los próximos días 30 y 31 de octubre, se informa en nota de prensa.

En el acto participó también la vicepresidenta de la Fundación CajaCanarias, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y representante del Comité Organizador del Simposio, Margarita Ramos.

El objetivo de este foro, que contará con la participación de 37 expertos procedentes de siete países de Europa e Iberoamérica, es contribuir de forma activa al debate mundial en torno al proceso de cambio que experimenta el mundo del trabajo debido a aspectos como el avance de la tecnología, el impacto del cambio tecnológico o la evolución de la producción y el empleo, entre otros. La OIT pretende, de esta manera, aportar respuestas eficaces para impulsar la justicia social.

Alberto Delgado destacó que los objetivos de este Simposio están “perfectamente alineados desde el primer momento con los de la Fundación CajaCanarias”, y recordó que desde la propia Fundación se sigue trabajando en el progreso de la sociedad canaria, a través de la mejora de aspectos como el bienestar social, el fomento de la educación, la formación y la investigación, o el desarrollo y la innovación empresarial, entre otros.

Por su parte, Valido señaló que es un privilegio tener a grandísimos expertos en La Palma sacando conclusiones, profundizando y debatiendo para prepararnos para el impacto de la globalización. “Muchos de nuestros niños trabajarán en profesiones que todavía no existen, por lo que es más que necesario no solo mirar al presente mejorando la empleabilidad y bajando los datos del paro, sino también pensar en el futuro y en las decisiones que tomamos para preparar a Canarias para el marco laboral que viene”, subrayó.

Margarita Ramos, como miembro del Comité Organizador del simposio, manifestó que el programa reunirá a expertos de máximo prestigio del centro y sur de América, Italia, Portugal y España y que contará con ponentes del máximo nivel de la OIT en la inauguración y cierre. “Tenemos previsto que a la finalización del debate y las ponencias podamos elaborar un documento con las ideas abordadas en el encuentro y que podamos remitir a la OIT como una declaración del encuentro de La Palma con conclusiones que Canarias aportará al debate mundial sobre el futuro del trabajo”, indicó Ramos.

Finalmente, José Miguel González explicó que lo que va a suceder en La Palma no solo es un encuentro, sino que busca “generar teorías, tanto en políticas activas como pasivas de empleo, desde el ámbito económico o el jurídico, que sean lo suficientemente contundentes y condicionantes al debate internacional que se está llevando a cabo en estos momentos, con lo que pretendemos situar a Canarias en el mapa de las relaciones laborales”.

Entre los temas que abordarán las ponencias destacan las barreras a la igualdad y al trabajo de las mujeres, la precariedad del empleo, la creación de puestos de trabajo en el marco de la economía digital

El simposio podrá seguirse en streaming a través de la página web www.simposiolapalmaoit.es y la inscripción estará abierta a los gobiernos, las organizaciones empresariales y sindicales, así como al mundo académico y a la sociedad civil con un aforo limitado de un centenar de asistentes.

La elección de La Palma para acoger este encuentro obedece a los especiales vínculos que Canarias siempre ha mantenido con países del Centro y Sur de América como consecuencia, entre otras razones, de los procesos migratorios de ida y vuelta entre ambas realidades geográficas. Su celebración coincide con la conmemoración de los primeros cien años de historia de la OIT, creada en 1919 para dignificar el trabajo en las sociedades contemporáneas.

Junto a Margarita Ramos, colaboran en la coordinación de este simposio el director General de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González; y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero; que también serán ponentes en el simposio.

El simposio ha contado con la colaboración de, además de la propia OIT, de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Económico Social de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

También han contribuido en su celebración el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el Consejo Canario de Graduados Sociales y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Etiquetas
stats