Valbuena contempla “decretos puntuales” para la recuperación del Valle mientras se elabora el documento definitivo

Imagen  de archivo de la colada de lava que afectó al barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

Efe

8 de febrero de 2022 14:44 h

0

La idea de disponer de un gran decreto que pueda ser el marco de recuperación del Valle de Aridane no quita que se articulen decretos para necesidades puntuales perfectamente definidas, ha dicho este martes José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Valbuena, en respuesta a la diputada del grupo Popular Lorena Hernández acerca de los planes para ofrecer suelo a los damnificados del volcán en sus actividades económicas, para que puedan volver a iniciarlas, ha recordado que, una vez aprobado el decreto ley para la primera vivienda se trabaja en el documento definitivo.

La diputada del grupo Popular Lorena Hernández preguntó al consejero si el Gobierno regional tiene claro qué acciones debe adoptar para la planificación urbanística, y criticó que el primer decreto llegó tarde y mal a pesar de que era urgente.

Ese decreto para dar solución a los problemas de primera vivienda tenía en su borrador una disposición adicional que desapareció, de forma que no hay parcela mínima y se podría anular si los ayuntamientos del Valle de Aridane llevan los parámetros a los plenos municipales.

Lorena Hernández ha manifestado que su partido quiere que los acuerdos sean los que adopten los ayuntamientos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, y ha pedido al consejero “que se pongan las pilas” para la reconstrucción del valle.

José Antonio Valbuena ha dicho que “no se trata de recuperar el Valle, se trata de mejorarlo”, y ha comentado que la semana pasada hubo unas jornadas en las que participaron, por separado, los técnicos de los tres ayuntamientos, para mostrarse convencido de que no habrá problemas para fijar los parámetros de reconstrucción.

La autonomía local funciona como tiene que funcionar, ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que se están culminando dos de las cuatro fases del primer marco de recuperación, siguiendo la metodología de Naciones Unidas.

La primera fase, que se terminará este mes, es saber qué había en la zona, y la segunda es analizar los impactos de la erupción volcánica en todas las facetas, mientras que la tercera, que se desarrollará en abril, será identificar las necesidades de recuperación para que “nadie” se quede sin respuesta.

Y luego se articularán los mecanismos para llevar a cabo las acciones, y la idea es disponer de un “gran” decreto que pueda ser el marco de recuperación, pero eso “no quita” para que se articulen decreto para necesidades puntuales perfectamente definidas, ha agregado.

Ha explicado que el próximo 22 de febrero comenzará la “escucha activa” para luego consensuar la propuesta final.

Etiquetas
stats